Proceso de evaluación

Los trabajos enviados a Proyección, sean estos artículos libres, artículos de dossier o reseñas de libro, son, en primer lugar, sometidos a revisión del Comité Editorial encargado de evaluar los siguientes aspectos:

  • Pertinencia temática en función de las líneas de la revista.
  • Cumplimiento de las normas de publicación.
  • Estructura, originalidad y calidad del trabajo.

Si en este primer paso se identifica que el trabajo no cumple con alguno de los requisitos, éste será devuelto al/la autor/a o los/las autores/ras para su revisión.

Los manuscritos que a criterio del Comité Editorial cumplan con los requisitos exigidos por la revista, serán sometidos al sistema doble ciego de revisión por pares.

Para ello, a través de la revisión inicial, se asegura que los documentos no contengan marca alguna que permita identificar a su autor.

La selección de evaluadores, nacionales e internacionales, se basa en su formación académica-profesional y sus conocimientos en la temática abordada en el trabajo.

El proceso de revisión consiste en completar una grilla de evaluación donde se admiten tres posibilidades:

  • Publicable
  • Publicable con modificaciones
  • No publicable

Los evaluadores pueden remitir al/la autor/a o los/las autores/ras recomendaciones, comentarios y/o aclaraciones sobre el trabajo.

Cuando ambos evaluadores emiten su dictamen como "publicable" o "publicable con modificaciones", el trabajo entra en proceso de publicación, y se remite al/la autor/a o los/las autores/ras para que adapte el manuscrito, las observaciones emitidas en el caso de que existan. Para ello se les otorga un plazo de 15 días

El Comité Editorial se encarga luego de revisar minuciosamente que se incorporen las sugerencias realizadas por los revisores.

Si los dictámenes de los evaluadores difieren, se somete el trabajo a consideración de un tercer revisor para, de esta forma, tomar la decisión editorial correspondiente.

El plazo habitual establecido para los evaluadores es de 15 días. En casos de controversia en que debe someterse el artículo a un tercer referato, el proceso de revisión se extiende 15 días más. Desde el envío del artículo, el tiempo estimado del proceso de evaluación es como mínimo de 2 semanas y como máximo de 12 semanas.

La recepción del trabajo no implica la obligación en su aceptación ni compromiso respecto a su publicación.

Planilla de evaluación