Las características del objeto del conocimiento.

La enseñanza de competencias.

Autores/as

Palabras clave:

Saber conceptual, Saber procedimental, Educación por competencia, Sistemas de enseñanza, Enseñanza profesional, Conocimiento conceptual, Conocimiento procedimental

Resumen

Los resultados del aprendizaje son un elemento clave para la estructuración y planificación de la enseñanza. El enfoque de competencias vincula la enseñanza con el logro de habilidades o destrezas. La competencia requiere que se integre el saber conceptual con un saber procedimental, que está dirigido a la acción y permite el actuar y hacer en situaciones reales y auténticas. En este artículo se analiza el objeto de conocimiento, se identifican las características distintivas del saber conceptual y el saber procedimental. Ambos tipos de conocimiento utilizan sistemas de memoria y modos de aprendizaje distintos. Estos saberes se encuentran integrados en la educación por competencias, lo que implica desafíos específicos para la planificación de la enseñanza y la evaluación.

Biografía del autor/a

Especialista Ana Fuentes, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Psicopedagoga Egresada de la Universidad Católica Argentina.

Especialista en Neuropsicología. Especialización UDA. Res. Nº 478/13 MEN. Acreditado por CONEAU según Res. Nº 174/17.

Miembro del equipo de Asesoría Pedagógica Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Docente y tutora de la Diplomatura de educación para profesionales de la salud. Secretaría de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

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Publicado

04-07-2025

Número

Sección

Educación Médica Continua