EDUCACIÓN SECUNDARIA Y DISCAPACIDAD: ENTRE LA OBLIGATORIEDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN

Autores/as

  • Natalia Noemí Barrozo Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), CONICET Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Educación, Discapacidad, Escuela Secundaria

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones teóricas y análisis sobre la escuela secundaria y los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, en el marco de una investigación que se desarrolla indagando en escuelas de la provincia de Salta. La investigación educativa, principalmente desde las teorías sociocríticas y la perspectiva histórica, muestra que la escuela ha favorecido fuertemente al proceso de construcción de lo que se conoce como "infancia anormal" y ha excluido a grandes sectores de la sociedad entendidos como minoría diferente. Las personas con discapacidad no han sido ajenas a este proceso y en sus experiencias puede evidenciarse el carácter discriminatorio de las estructuras de la sociedad en general y del sistema educativo en particular. Aquí se presenta un primer acercamiento hacia los marcos teóricos que pretenden poner en tensión categorías tales como obligatoriedad, igualdad, integración e inclusión y, finalmente, se abren algunos interrogantes sobre los que trabaja la investigación.

Biografía del autor/a

Natalia Noemí Barrozo, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), CONICET Universidad Nacional de Salta

Prof. en Ciencias de la Educación (UNSa), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNLP), JTP Integración Educativa (UNSa), becaria doctoral (ICSOH-CONICET). Investiga sobre educación, políticas educativas, discapacidad y ruralidad. 

Descargas

Publicado

26-09-2018