PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • Flavia Arrigoni Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología
  • Analía Solans Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología

Palabras clave:

niñez, discapacidad intelectual, juego cooperativo, habilidades sociales

Resumen

El presente trabajo versa sobre el diseño, aplicación y evaluación de un programa para la promoción de habilidades sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a una escuela primaria de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza. Los destinatarios fueron los alumnos de tres divisiones de 7º grado quienes presentaban trastornos y condiciones con déficits en más de una de las siguientes áreas: cognitiva, conductual, emocional, motriz o social. El Programa Promoción de Habilidades Sociales (PHAS) persiguió como objetivos: 1) estimular el desarrollo socioemocional de niños con discapacidad intelectual y 2) potenciar el desarrollo de la creatividad y de conductas prosociales a través de juegos cooperativos. El PHAS tiene una duración aproximada de seis meses y consta de veinticuatro sesiones presenciales, grupales, con una frecuencia semanal, de una hora de duración, con un máximo de 10 participantes por grupo y con el acompañamiento del docente a cargo del grupo de alumnos. Las sesiones de juegos cooperativos pretenden estimular la comunicación (la capacidad de expresión, la escucha activa, etc.), la conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, etc.) y la creatividad (verbal, dramática, etc.). Se realizaron evaluaciones de proceso y de resultado. El programa aspira a convertirse en un eficaz y pertinente sistema de apoyo para la adquisición de habilidades socioemocionales que promuevan mayores índices de bienestar en los niños y las niñas con discapacidad intelectual. 

Biografía del autor/a

Flavia Arrigoni, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología

Flavia Arrigoni es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de San Luis), Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo), Especialista en Criminología (Universidad Nacional de San Juan), Magister en Intervención psicológica en contextos de riesgo (Universidad de Cádiz, España) y doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Autora de diversas publicaciones científicas. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Líneas de investigación actuales: incidencia y abordaje del síndrome de quemarse por el trabajo; violencia de género. Directora de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua: Programa de Promoción de Habilidades Sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual.

Analía Solans, Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología

Analía Solans es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Rosario). Psicóloga clínica. Directora del Área Psicológica de "AIMEE" Abordajes Terapéuticos Integrales (Mendoza). Codirectora de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua: Programa de Promoción de Habilidades Sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual. 

Descargas

Publicado

24-10-2018