UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Autores/as

  • Inmaculada Pazo López

Palabras clave:

Educadores, Diversidad funcional, Pedagogía de la alteridad.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de que los educadores y las educadoras adopten concepciones y prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo pleno e integral de las personas con diversidad funcional. Por esta razón, se plantean aspectos relativos al proceso de exclusión sufrido por parte de las mismas, así como aquellos otros vinculados con las condiciones a tomar en consideración para brindarles una atención educativa de calidad en las instituciones educativas y los entornos en los que se encuentran. La revisión presentada resulta de haber realizado un estudio y análisis de publicaciones relevantes sobre la temática en cuestión. Como principales resultados, se destaca que existen planteamientos socioeducativos que posibilitan erradicar la deshumanización y exclusión de las personas con diversidad funcional y promover su realización personal. A partir de ello, se llega a la conclusión de que, para lograr tales objetivos, se ha de optar por la pedagogía de la alteridad por ser una vía mediante la cual se les puede invitar a desarrollarse y crecer personalmente mediante un clima de respeto, comprensión y amor. 

Biografía del autor/a

Inmaculada Pazo López

Graduada en Educación Social en la Universidad de Málaga, Máster en Profesorado y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas impartido por la UMA. Trabaja en Málaga como Educadora Social en un plan local de intervención en zonas desfavorecidas. Sus principales líneas de investigación son la exclusión-inclusión socioeducativa, los procesos socioeducativos resilientes y el acompañamiento educativo en contextos de exclusión social.

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Publicado

01-12-2018