LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: POLÍTICAS, DISCURSOS, SABERES Y PRÁCTICAS

Autores/as

  • Vanesa Casal Universidad de Buenos Aires Escuela Normal nº 6

Palabras clave:

educación inclusiva, normativas, políticas, prácticas

Resumen

 Un estudio exploratorio sobre la relación entre políticas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario, unido al marco de la Tesis de Maestría; permiten analizar discursos de funcionarios y supervisores que dan cuentan de ambas en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina. Se marca la tensión entre la relación de marcos normativos y condiciones para su implementación y se pone en discusión las características del saber pedagógico necesario para abordar la inclusión como práctica educativa. En relación a ello y con énfasis en el eje de las prácticas y su interacción con las políticas, se retoma el análisis sobre tres escuelas primarias comunes y una primaria especial con el objetivo de presentar algunos rasgos de las escuelas (públicas) que son elegidas para ofrecer trayectoria a niños con discapacidades o restricciones y que se visibilizan como "escuelas inclusivas" por la comunidad, y la supervisión escolar.

Biografía del autor/a

Vanesa Casal, Universidad de Buenos Aires Escuela Normal nº 6

Magister en Psicología Educacional-  Especialista en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto- Profesora de Nivel medio y Superior en Ciencias de la Educación- Licenciada en Ciencias de la Educación- Profesora para la Enseñanza Primaria. Supervisora de Educación Primaria Ciudad de Buenos Aires, Distrito Escolar 20. Docente UBA- Facultad de Psicología- Coordinadora Diplomatura Superior en inclusión Educativa- Escuela Normal Superior Nº 6 

 

Descargas

Publicado

06-12-2018