"Pensar por escrito": una experiencia formativa en el profesorado de educación especial

Autores/as

  • Lelia Schewe Universidad Nacional de Misiones
  • Natalia Edith Prokopchuk Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

educación superior, narrativa, reflexión, participación estudiantil, experiencias vivenciales, diversidad

Resumen

El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos.

La propuesta se denominó "Taller de Narrativa Experimental", ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad.

En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.

Biografía del autor/a

Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones

Profesora en Educación Especial, otorgado por la Universidad Nacional de Misiones, Magíster en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes, docente de la Universidad Nacional de Misiones. Líneas de investigación: Educación especial, educación superior.

Natalia Edith Prokopchuk, Universidad Nacional de Misiones

Profesora en Inglés, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, Licenciada en Educación, otorgado por la Universidad Nacional de Quilmes, docente de la Universidad Nacional de Misiones. Líneas de investigación: Educación, educación superior.

Descargas

Publicado

12-12-2018