Arte y educación. Aportes para la construcción de oportunidades inclusivas

Autores/as

  • Beatriz Celada Universidad Nacional del Comahue
  • María Beatriz Arce Universidad Nacional del Comahue
  • Karina Gabriela Arch Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Flavia Do Amaral Marino Universidad Nacional del Comahue
  • Carina Fernández Universidad Nacional de La Pampa
  • Mariela Rossetto Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Investigación narrativa, Prácticas inclusivas, Expresión artística, Lazo educativo

Resumen

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación  con perspectiva narrativa y colaborativa en el que acompañamos el proceso de una escuela de Nivel Secundario cuyo objetivo institucional es avanzar hacia la construcción de prácticas cada vez más inclusivas. A partir del análisis de observaciones participantes y entrevistas realizadas, se considera el impacto que tuvo en la práctica áulica la formación sobre una metodología de enseñanza denominada Aprendizaje Interdisciplinar, Dinámico y Lúdico (IDYL). Esta metodología implementa estrategias de expresión, creatividad e implicación de las y los estudiantes, promoviendo un espacio con oportunidades para dar sentido al aprendizaje, en el que todo el estudiantado es bienvenido y valorado, más allá de sus particularidades. Esta experiencia nos pone de manifiesto que los procesos institucionales hacia la inclusión educativa no son lineales ni homogéneos, que se encuentran atravesados por creencias, formaciones y disposiciones, así como por entramados institucionales en los que se dan fuerzas antagónicas que oscilan entre mantener lo establecido y arriesgarse a probar nuevas formas de enseñar. Por otro lado, da cuenta que proponer estrategias que propicien la participación del alumnado favorece la construcción de lazos sociales y recupera lo humano de la relación pedagógica.

Biografía del autor/a

Beatriz Celada, Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Educación. Facultad  de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

María Beatriz Arce, Universidad Nacional del Comahue

 Mgter. en Teorías y Políticas de la Recreación. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Karina Gabriela Arch, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Mgter. en Integración de Personas con discapacidad. Unidad Académica Caleta Olivia - Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

Flavia Do Amaral Marino, Universidad Nacional del Comahue

Lic. en Educación Física. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Carina Fernández, Universidad Nacional de La Pampa

 Lic. en Psicología.  Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

Mariela Rossetto, Universidad Nacional del Comahue

 Lic. en Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Citas

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Publicado

24-03-2021

Número

Sección

Artículos