La contingence et la science. À propos de la réception des Seconds Analytiques au XIIIe siècle

Autores/as

  • José Antonio Valdivia Fuenzalida Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Chile.

Palabras clave:

ciencia, saber, certeza, verdad, Analíticos Posteriores, siglo XIII

Resumen

Cuando los Analíticos Posteriores fueron integrados en la enseñanza universitaria del siglo XIII, la noción de ciencia (scientia) como conocimiento universal y necesario obtenido por medio de un silogismo demostrativo se vuelve predominante. Sin embargo, hay distintas acepciones de este término en varios textos del período en cuestión. Como es natural, esta situación particular plantea el problema de encontrar un sentido general del término «scientia» que sirva para unificar esta multiplicidad de acepciones. En este artículo, defenderé la siguiente hipótesis: durante el siglo XIII, y en particular en el contexto de la recepción académica de los Analíticos Posteriores, la palabra «scientia» presenta un sentido amplio que es el punto de partida de los análisis acerca de la noción de demostración. Según este sentido, la ciencia se referiría a todo conocimiento verdadero y cierto. En conformidad con esto, la noción de ciencia entendida como conocimiento demostrativo, universal y necesario no debe ser separada de dicho sentido amplio.

Biografía del autor/a

José Antonio Valdivia Fuenzalida, Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Chile.

José Antonio Valdivia Fuenzalida es Doctor en Filosofía y profesor docente asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Chile.

Descargas

Publicado

13-04-2019

Cómo citar

Valdivia Fuenzalida, J. A. (2019). La contingence et la science. À propos de la réception des Seconds Analytiques au XIIIe siècle. Scripta Mediaevalia, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/1863

Número

Sección

Artículos