Del ente como primum cognitum a los multivoca en el Avicena latino. Un comentario a Philosophia Prima I, 5.

Autores/as

  • Francisco O’Reilly Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo; Universidad de la República

Palabras clave:

metafísica, primum cognitum, trascendentales, Avicena latino

Resumen

El capítulo quinto del libro I de la Philosophia prima de Avicena es la fuente obligada de la tesis del ente como lo primero conocido. Asimismo, presenta uno de los desarrollos de la idea de los multivoca del ente, es decir, los términos que tienen el mismo carácter de nociones primeras que están presente en la mente y que se identifican con el ente en su extensión, aunque aportan en la comprensión. El artículo desarrolla un comentario a los principales elementos presentes en el texto a fin de dar a conocer una de las fuentes más relevantes de la teoría de los trascendentales de la escolástica latina.

Biografía del autor/a

Francisco O’Reilly, Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo; Universidad de la República

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo (Uruguay), Profesor Adjunto (Grado 3) de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

O’Reilly, F. (2019). Del ente como primum cognitum a los multivoca en el Avicena latino. Un comentario a Philosophia Prima I, 5. Scripta Mediaevalia, 12(1), 31–52. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/2610

Número

Sección

Artículos