Literatura farmacéutica en el mundo oriental medieval: la recuperación árabe del Libro de las Medicinas en lengua siríaca

Autores/as

  • Daniel Asade Universidad de Buenos Aires;
  • Esteban Greif Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

medicina árabe, Libro de las medicinas, Tradición Clásica, Hiera de Logadios, farmacia árabe, farmacia siríaca

Resumen

En este trabajo identificamos los paralelos literarios y el tipo de traducción realizada de ciertos medicamntos de El Libro de las medicinas en una selección de textos médicos-farmacéuticos árabes medievales, cuya apropiación fue fundamental para el desarrollo de la farmacéutica en el mundo del Islam. Indagamos, asimismo, su origen en la tradición médica grecolatina a partir de dos textos farmacéuticos, corroborando la importancia que dicha tradición tuvo para el desarrollo de la medicina en el mediterráneo oriental durante la Edad Media. Estos medicamentos, simples o compuestos, analizados en este artículo con la Hiera de Logadios, fueron identificados por su taxonomía constitutiva. Nuestras conclusiones avalan la asunción general que los cristianos de lengua siríaca fueron traductores de la medicina clásica más tempranos que quienes lo hicieron en lengua árabe.

Biografía del autor/a

Daniel Asade, Universidad de Buenos Aires;

Doctor en Farmacia (Universidad de Buenos Aires) y realiza un Posdoc en el Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez" / Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Esteban Greif, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Historia (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Historia (Universidad Torcuato Di Tella). Docente investigador de la Facultad de Filosofía y Letra, UBA.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos