Bestiarios medievales e imaginario social

Autores/as

  • Carlos Valentini Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
  • Marcela Ristorto Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

literatura didáctica, Bestiario, ideología, imaginario social

Resumen

Los historiadores medievalistas se concentran, en la actualidad, en descubrir y penetrar el sistema de valores, creencias y sentimientos de hombres y mujeres de aquella época, cómo se representaban el mundo y el espíritu de una sociedad para la cual lo invisible merecía tanto interés como lo visible. Los Bestiarios fueron considerados en su época libros de historia natural y sus autores pretendieron darles características científicas, pero al dotarlos de un tono moralizante, acudir a las leyendas y apelar a los animales más inverosímiles y fantásticos concebidos por el hombre medieval, pasaron a formar parte «de aquel dominio de lo maravilloso donde se expresa el imaginario de una época». Por consiguiente, al recurrir a la alegoría como procedimiento expresivo privilegiado y procurar educar las conciencias en las reglas de la ecumenidad cristiana, de ser pretendidos textos científicos se convirtieron en una de las más sorprendentes páginas de la literatura medieval. En ellos pesa más la valoración alegórica de las criaturas descriptas que la veracidad de las descripciones. La literatura didáctica fue uno de los mecanismos que se emplearon para lograr la adhesión al ideal cristiano. Los autores de los Bestiarios describían las bestias y usaban esa descripción como base de una enseñanza alegórica. De este modo, al mismo tiempo que algunos animales representaron a Cristo, otros simbolizaron el Mal o se convirtieron en proyección de los vicios y defectos humanos. Este trabajo se propone analizar la representación literaria de algunos de estos animales como expresión del imaginario de una época.

Biografía del autor/a

Carlos Valentini, Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Magister en Enseñanza de la Lengua y de la Literatura y profesor titular de Literatura Europea I en la Escuela de Letras.Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

Marcela Ristorto, Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Letras con orientación en Estudios Clásicos y profesora adjunta de Literatura Europea I en la Escuela de
Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

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Publicado

31-07-2015

Número

Sección

Artículos