Ni lo mismo ni lo otro. Sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino. Antecedentes agustinianos, debates actuales.

Autores/as

  • Ignacio Miguel Anchepe Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Agustín de Hipona, representaciones mentales, semejanza, teoría del conocimiento, Tomás de Aquino.

Resumen

La noción de semejanza "” similitudo "” suele resultarle útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba más en la diferencia que en la identidad.

Biografía del autor/a

Ignacio Miguel Anchepe, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctorando en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la sección de Estudios Medievales.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Número

Sección

Artículos