Observaciones sobre la belleza y su trascendentalidad en Alberto Magno

Autores/as

  • Hugo Costarelli Brandi Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

belleza, Alberto Magno, splendor formae.

Resumen

La belleza, como tema eterno de reflexión filosófica ha tenido entre los pensadores del siglo XIII un lugar particular. Ellos, desde una matriz intelectual neoplatónica, han intentado tender puentes, en algunos casos, con el aristotelismo recientemente descubierto. Este hecho parece ofrecer la posibilidad de pensar el pulchrum no sólo desde su unidad con el bonum, sino también desde su especificidad. Es aquí donde Alberto Magno ha tenido un lugar importante. Es por ello que el presente trabajo quiere ocuparse del Magno en el singular tratamiento que hace de lo bello en dos de sus obras: la Summa de Bono y el In de Divinis Nominibus. Un sucinto recorrido por estos textos permitirá advertir el esfuerzo de Alberto para perfilar un concepto de belleza que, respetando la tradición neoplatónica de su unidad con
el bien, parecería encontrar su lugar propio al introducir algunos elementos
pertenecientes a la filosofía del Estagirita.

Biografía del autor/a

Hugo Costarelli Brandi, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Filosofía y profesor adjunto de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. 

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Publicado

04-09-2015

Cómo citar

Costarelli Brandi, H. (2015). Observaciones sobre la belleza y su trascendentalidad en Alberto Magno. Scripta Mediaevalia, 6. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/376

Número

Sección

Artículos