Alberto Magno y la revisión de la teoría hilemórfica de Aristóteles

Autores/as

  • Jimena Paz Lima CONICET - Universidad Católica de Argentina

Palabras clave:

Alberto Magno, incohatio formae, forma corporeitatis, materia, forma

Resumen

La doctrina hilemórfica de la materia como pura potencia y la forma como acto parece no satisfacer al dominico Alberto Magno, pues le resulta insuficiente para explicar los procesos naturales. Por esto, redefine los principios metafísicos fundamentales del aristotelismo, y asimismo expone nuevos principios constitutivos de la realidad, bajo inspiración de la filosofía neoplatónica y del pensamiento árabe. Así, Alberto sostiene que la materia prima debe ser entendida como una suerte de realidad actualizada, compuesta por diversas formas incoadas previamente al advenimiento de la forma sustancial. La
incohatio formae, según el dominico, dispone a la materia a recibir cierta forma en vez de otra en la futura generación, lo cual justifica la regularidad de todo proceso natural. La materia primera, entonces, no participa meramente como sustrato del cambio sustancial y no puede ser definida como una realidad completamente simple. Por sí misma, posee un esse materiae y constituye una entidad substancial, la materia posee un ser independiente de la forma, al igual que la forma es independiente de la materia.
En los tratados de la Physica y Metaphysica, Alberto Magno desarrolla una doctrina propia, aunque claramente influenciada por la cosmología y metafísica averroísta.

Biografía del autor/a

Jimena Paz Lima, CONICET - Universidad Católica de Argentina

Becaria de CONICET profesora asistente en la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la
Universidad Católica Argentina.

Descargas

Publicado

04-09-2015

Número

Sección

Artículos