Captar lo sensible estéticamente: solución bonaventuriana al reto aristotélico

Autores/as

  • Manuel Lázaro Pulido Faculdade de Letras de la Universidade do Porto

Palabras clave:

San Buenaventura, aristotelismo medieval, sensibilidad

Resumen

La llegada del Corpus aristotelicum al mundo occidental suscitó numerosas reacciones, tantas como eran las sensibilidades receptoras. San Buenaventura no es ajeno al pensamiento del Estagirita, y junto a las fuentes patrísticas y bíblicas, los argumentos filosóficos formarán parte en la solución de los problemas. Y si todo el edificio filosófico se vio tocado por la filosofía griega de Aristóteles, y en todo se necesitaba una respuesta, más aún aconteció con el mundo de lo sensible, sobre todo, en los pensadores de la llamada Escuela franciscana, que de una u otra manera manejaron este tema con delicada pericia, toda vez, que el espíritu franciscano reverenciaba la «Hermana naturaleza» y lo sensible como manifestación del Amor de Dios. En especial, nos fijamos en san Buenaventura, y en su esfuerzo por realizar una respuesta original desde las fuentes escolásticas al pensamiento nuevo de la filosofía de la naturaleza aristotélica en el espíritu de Asís. Creemos que es posible realizar una lectura de la epistemología y antropología de la captación de lo sensible en san Buenaventura desde una metafísica-estética de la naturaleza, como alternativa a la filosofía de la naturaleza de corte aristotélico.

Biografía del autor/a

Manuel Lázaro Pulido, Faculdade de Letras de la Universidade do Porto

Investigador del Gabinete de Filosofia Medieval de la Faculdade de Letras de la Universidade do Porto.

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Publicado

07-09-2015

Número

Sección

Artículos