El recurso a Dionisio Areopagita por sobre Aristóteles en algunos pasajes del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás

Autores/as

  • Álvaro Perpere Viñuales Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

orden jerárquico, mediación espiritual, teoría del conocimiento, conocimiento sensible, neoplatonismo

Resumen

El Comentario a las Sentencias, una obra de juventud del Aquinate, permite reconocer la presencia de Aristóteles en su pensamiento ya desde el comienzo de su producción filosófica. Uno de los temas donde claramente se nota su influencia es en la teoría del conocimiento, pues el joven dominico parece aceptar los aspectos centrales de la visión del Estagirita, aunque evidentemente las fórmulas y desarrollos no tienen aquí la precisión que se observa en escritos posteriores y en las que ciertamente uno encuentra un Santo Tomás más maduro. En el presente artículo quisiera desarrollar algunos elementos que surgen al analizar la importancia que se da en esta obra a lo sensible. En efecto, la frecuencia con la que el Aquinate recurre a Dionisio para completar e incluso corregir algunas afirmaciones de Aristóteles en este tema no puede menos que llamar la atención. A la necesidad de lo sensible se suma por ejemplo el hecho de concebir a la creación como símbolo de Dios o a lo material como un elemento mediador, dos temas de clara inspiración dionisiana. Como intento mostrar, aun reconociendo la presencia de Aristóteles, la posición de Santo Tomás en el tema de lo sensible y sobre todo en el papel que deben ocupar los sentidos no pueden ser comprendidos cabalmente sin reconocer en qué medida su pensamiento es tributario del Areopagita.

Biografía del autor/a

Álvaro Perpere Viñuales, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctorando por Universidad de Navarra y profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

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Publicado

07-09-2015

Número

Sección

Artículos