Sobre el modo de estimar poéticamente el mundo. Tomás de Aquino y su inexistente Expositio libri De poetica Aristotelis

Autores/as

  • Santiago Argüello CONICET (Mendoza, Argentina)

Palabras clave:

Tomás de Aquino, conocimiento poético, Poética de Aristóteles, estética & filosofía del arte

Resumen

Según la epistemología aristotélica, el acceso cognoscitivo al mundo sensible es variado. Aquí se trata del acceso poético. Aunque Tomás de Aquino no haya comentado la Poética, leyendo otros textos de sus obras podemos averiguar algunas cuestiones que él pensaba acerca de este tipo de conocimiento. Siguiendo las prescripciones epistemológicas de Aristóteles, se analiza al respecto el grado de certeza que el conocimiento poético especulativo detenta y la calidad del objeto que estudia. Leyendo su Poética podemos averiguar cuáles son las cuestiones más importantes a investigar en esta materia y, a continuación, diseñar una posible investigación con la filosofía tomásica, que se apoye en aquella propia de la obra del Estagirita mencionada.

Biografía del autor/a

Santiago Argüello, CONICET (Mendoza, Argentina)

Profesor y Doctor en Filosofía por la UCA y la Universidad de Navarra respectivamente, y Licenciado en Estudios Medievales por el PIMS de Toronto. Es, además, investigador del Conicet.

Descargas

Publicado

09-09-2015

Cómo citar

Argüello, S. (2015). Sobre el modo de estimar poéticamente el mundo. Tomás de Aquino y su inexistente Expositio libri De poetica Aristotelis. Scripta Mediaevalia, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/434

Número

Sección

Artículos