Sensus y affectus en la antropología de Alberto Magno

Autores/as

  • Flavia Dezzuto Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Palabras clave:

Alberto Magno, antropología, affectus, sensus, teología.

Resumen

Nuestra investigación atiende a discutir la relevancia de la sensibilidad y la afectividad como manifestaciones vitales de las disposiciones anímicas humanas en la antropología de Alberto Magno. En la reflexión del Doctor Universal la función sensitiva del alma –el sensus- resulta integrada en los planos cognitivo y moral -como consecuencia de su comprensión en clave aristotélica-, diseñando así los fundamentos de una antropología filosófica de la vida. A su vez, la mencionada antropología nos demandará examinar la noción de affectus, integrada sistemáticamente en la definición albertina de la teología como scientia affectiva, por cuanto la tensión apetitiva del ser humano respecto de su fin provee orden y contenido a la totalidad de sus potencias en el movimiento fundado en su condición creatural.

Biografía del autor/a

Flavia Dezzuto, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Licenciada en Filosofía, Profesora Adjunta a cargo de cátedra de Historia de la Filosofía Tardo Antigua, e Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, profesora asistente de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Descargas

Publicado

09-09-2015

Cómo citar

Dezzuto, F. (2015). Sensus y affectus en la antropología de Alberto Magno. Scripta Mediaevalia, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/436

Número

Sección

Artículos