Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral
Palabras clave:
templanza, continencia, Tomás de Aquino, virtud, dualismo antropológico, EscotoResumen
El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una "mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros "facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta.Descargas
Publicado
10-09-2015
Cómo citar
Serrano del Pozo, I. (2015). Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral. Scripta Mediaevalia, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/476
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2015 Scripta Mediaevalia
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