Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral

Autores/as

  • Ignacio Serrano del Pozo Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile

Palabras clave:

templanza, continencia, Tomás de Aquino, virtud, dualismo antropológico, Escoto

Resumen

El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una "mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros "facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta.

Biografía del autor/a

Ignacio Serrano del Pozo, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile

Profesor de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile.

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Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Serrano del Pozo, I. (2015). Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral. Scripta Mediaevalia, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/476

Número

Sección

Artículos