El resultado del conocimiento universal en el segundo comentario de Boecio a la Isagogé de Porfirio

Autores/as

  • Francisco Bertelloni Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Porfirio, Boecio, universales

Resumen

El autor trata tres temas presentes en el segundo comentario de Boecio a la Isagogé de Porfirio. El primero muestra que cuando Boecio argumenta contra el universal ontológico de Porfirio, lo hace en términos cuantitativos; por ello la argumentación de Boecio contra el realismo porfiriano es diferente, por ej., de la argumentación que utiliza Abelardo en su Logica Ingredientibus. Mientras para Boecio lo que es uno no puede ser simultáneamente múltiple a causa de una imposibilidad cuantitativa, para Abelardo la misma imposibilidad resulta de una reducción al absurdo, pues la misma res universalis no puede ser racional en un sujeto e irracional en otro. El segundo tema es la distinción boeciana entre modo de ser y modo de ser conocido del universal. El tercer tema es la posibilidad de aferrar el universal boeciano a través de una fórmula apta para tipificar ese universal que, según Boecio, sería deficiente si fuera solo gnoseológico o solo ontológico; esa fórmula debe poder dar cuentas, simultáneamente, de ambas dimensiones del universal, es decir, la dimensión real-ontológica y la intelectual-gnoseológica

Biografía del autor/a

Francisco Bertelloni, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET.

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Publicado

10-09-2015

Número

Sección

Artículos