Crónicas de la disidencia: de la solemne ontología intencional al univocismo sutil

Autores/as

  • Vicente Llamas Roig Pontificia Università Antonianum (Murcia-España)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.002

Palabras clave:

esencia, intención, ejemplaridad, existible

Resumen

La desacreditación del actus essendi tomasiano en su sesgada incepción existencial, el ocaso del paradigma equivocista de entidad (analogía unius ad alterum) que abogase por la inmanencia en el complejo creatural de una semejanza de lo transcendente (esse creaturae como assimilatio ad esse subsistens) abre cauce a una innovadora ontología forjada a la luz de la consistencia intencional que Enrique de Gante reconoce a la esencia, con distinción entre esse simpliciter essentiae, responsable de la res a ratitudine, y esse existentiae.

Biografía del autor/a

Vicente Llamas Roig, Pontificia Università Antonianum (Murcia-España)

Vicente Llamas Roig es es Doctor en Filosofía y profesor adjunto de Filosofía Moderna en Pontificia Università Antonianum (Murcia-España).

Citas

Barth, Timothy. "De fundamento univocationis apud Joannem Duns Scotum". Antonianum n.° 14 (1939): 277- 287.

Dumont, Stephen. "The 'quaestio si est' and the Metaphysical Proof for the Existence of God according to Henry of Ghent and J. Duns Scotus". Franziskanische Studien n.° 66 (1984): 335-367.

Duns Escoto. Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto: Cuestiones Cuodlibetales, editado por Félix Alluntis. Madrid: BAC, 1968.

Duns Escoto. Ordinatio II, Ioannis Duns Scoti Opera omnia studio et cura Commissionis Scotisticae ad fidem codicum edita praeside Carolo Balic. Civitas Vaticana, Romae: Typis Polyglotis Vaticanis, 1973.

Enrique de Gante. Quodlibet Doctoris Solennis Magistri Henrici Goethals a Gandavo, Socii Sorbonici et Archidiaconi Tornacensis, Disputationes Quodlibeticae de omni genere divinae sapientiae quam Theologiam vocamus refertissimae. Parisiis: In aedibus J. Badii Ascensii, 1518.

Enrique de Gante. Summae quaestionum ordinariarum, Theologi recepto praeconio Solennis Henrici a Gandavo. Parisiis: In aedibus J. Badii Ascensii, 1520.

Gómez Caffarena, José. Ser participado y sert subsistente en la metafísica de Enrique de Gante. Roma: Analecta Gregoriana XCIII, 1958.

Hödl, Ludwig. "Neue Begriffe und neue Wege der Seinerkenntnis im Schul- und Einflussbereich des Heinrich von Gent", en Die Metaphysik im Mittelalter. Ihr Ursprung und ihre Bedeutung. Vorträge des II. Internationalen Kongresses für Mittelalterliche Philosophie, Köln 31 August-6 September 1961. Im Auftrage der S.I.E.P.M., editado por P. Wilpert, 607-615. Berlín: De Gruyter, 1963.

Koyré, Alexandre. Études d'histoire de la pensée philosophique. Paris: Gallimard, 1981.

León Florido, Francisco. 1277. La condena de la filosofía. Edición del syllabus del obispo Tempier en la Universidad de París. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2018.

M. De Rijk, Lambertus. "Un tournant important dans l’usage du mot idea chez Henri de Gand", en Idea. VI Colloquio Internazionale del Lessico Intellettuale Europeo, Roma, 5-7 gennaio 1989, editado por M. Fattoriy L. Bianchi. Roma: Edizioni dell’Ateneo, 1991.

Maritain, Jacques. A Preface to Metaphysics. New York: Sheed and Ward, 1943.

Maritain, Jacques. Court traité de l'existence et de l'existant. Paris: Paul Hartmann Editeur, 1947.

Miralbell, Ignacio. El dinamicismo voluntarista de Duns Escoto. Una transformación del aristotelismo. Pamplona: Eunsa, 1994.

Porro, Pasquale. "Possibilità ed esse essentiae in Enrico di Gand", en Henry of Ghent. Proceedings of the International Colloquium on the Occasion of the 700thAnniversary of his Death 1293, editado por W. Vanhamel. Leuven: Leuven University Press, 1996.

Tomás de Aquino. In Dionysii De Divinis Nominibus, cura et studio fr. Celsai Pera. Roma: Marietti, 1950.

Tomás de Aquino. S. Thomae Aquinatis Quaestiones disputatae et Questiones duodecim Quodlibetales, De Potentia Dei. Taurini: Marietti, 1942.

Tomás de Aquino. S. Thomae Aquinatis, Scriptum super libros Sententiarum magistri Petri Lombardi episcopi Parisiensis, editado por P. Mandonnet y M. F. Moos. Parisiis: P. Lethielleux, 1929.

Úbeda Purkiss, Manuel. "Introducción al tratado del hombre", en Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino. Madrid: BAC, 2012.

Wilhelmsen, Frederick. Being and Knowing. Reflections of a Thomist, III. New York: Routledge, 2017.

Wolter, Allan. The Transcendentals and Their Function in the Metaphysics of Duns Scotus. New York: The Franciscan Institute St. Bonaventure, 1946.

Descargas

Publicado

29-06-2021

Cómo citar

Llamas Roig, V. (2021). Crónicas de la disidencia: de la solemne ontología intencional al univocismo sutil. Scripta Mediaevalia, 14(1), 47–70. https://doi.org/10.48162/rev.35.002

Número

Sección

Artículos