La significación de la libertad en la trilogía moral de Anselmo de Canterbury

Autores/as

  • Martina E. Mazzoli Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

libertad, Anselmo de Canterbury, verdad, justicia, mal

Resumen

Resulta evidente la importancia que ha tenido el tema de la libertad entre los filósofos cristianos. En el siglo XI, San Anselmo desarrolla esta temática en la articulación de tres tratados: De veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli, los cuales dan forma a una trilogía moral que constituye uno de los pilares fundamentales de su corpus doctrinale. Siguiendo la investigación llevada a cabo por Enrique Corti en su libro Estar en la verdad, el siguiente escrito analiza la configuración del pensamiento anselmiano en torno a la temática de la libertad en estrecha conexión con el examen de la verdad, la justicia y el mal.

Biografía del autor/a

Martina E. Mazzoli, Universidad Nacional de Rosario

Miembro del Centro de Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium” con sede en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Corti, Enrique. Estar en la verdad. Buenos Aires: Jorge Baudino ediciones, 2018.

Corti, Enrique. “Significatio et appellatio categorial de nihil en Anselmo de Canterbury”, en La identidad propia del pensamiento patrístico y medieval: ¿unidad y pluralidad?, editado por Silvana Filippi; Marcela Coria, 109-115. Rosario: Paideia Publicaciones, 2014.

Fischer, María Raquel. “Unde venit malum in angelum, qui bonus erat. Hermenéutica de dos textos anselmianos”. Revista española de filosofía medieval, nº 15 (2008): 127-136.

Furlotti, Pablo. “La libertad humana, un tema constante en el pensamiento patrístico y medieval”, en La identidad propia del pensamiento patrístico y medieval: ¿unidad y pluralidad?, editado por Silvana Filippi; Marcela Coria, 159-168. Rosario: Paideia Publicaciones, 2014.

Gilson, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. Madrid: Rialp, 2009.

S. Anselmi Cantuariensis Archiepiscopi. Opera Omnia, ed. de F. S. Schmitt. Edimburgo: Thomas Nelson and Sons LTD, 1946-1961, 6 vols.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

Mazzoli, M. E. . (2021). La significación de la libertad en la trilogía moral de Anselmo de Canterbury. Scripta Mediaevalia, 14(2), 129–141. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/5377

Número

Sección

Notas