La posición topológica de Plotino y el comienzo metafísico de la philo-SOPHIA medieval

Autores/as

  • Fernando G. Martin de Blassi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.016

Palabras clave:

diferencia absoluta, Plotino, procesión hipostática, sí-mismo

Resumen

Respondiendo a una lectura favorecida por las Enéadas de Plotino, este artículo intenta comprender en qué se funda la originalidad metafísica de la posición plotiniana. Para el análisis de los textos se adopta un criterio de interpretación topológico y no meramente historiográfico. Desde el punto de vista doctrinal, se considera que la filosofía de Plotino ofrece la primera respuesta racionalmente satisfactoria a la irrupción histórica sin precedentes del principio medieval sobre la diferencia absoluta entre la causa primera y sus efectos. La potestad munificente del Uno-Bien, trascendente incluso al orden categorial, demanda una conversión de la inteligencia, en la medida en que la sustancia inteligible se constituye como tal sólo cuando se vuelve hacia su propio origen. En este sentido, aun cuando el principio primero se dé a conocer por medio de vestigios, no por ello se dispersa en lo múltiple sino que conserva su obra mediante una donación incesante de ser.

Biografía del autor/a

Fernando G. Martin de Blassi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Cuyo

Prof., Lic. y Dr. en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña actualmente como docente del Departamento de Filosofía de la unidad académica mencionada y como becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

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28-11-2022

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