Meister Eckhart. La naturaleza divina a través de la prueba de la reductio ad absurdum

Autores/as

  • Sofía Castello Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.027

Palabras clave:

método axiomático, Escolástica, Naturaleza divina, Reductio ad absurdum, mediación

Resumen

Meister Eckhart, con un método curiosamente axiomático, presenta en una selección de pasajes ciertas propiedades de la naturaleza divina al apelar al recurso lógico de la reductio ad absurdum. Luego de exponer que el ser, la unidad y la infinitud son características de la esencia divina, Eckhart plantea desarrollar argumentos que tengan como premisas precisamente la negación de estas. Al hacerlo, todos los razonamientos recaen, invariablemente, en contradicción. Así, el presente trabajo señala, en primer lugar, consideraciones de índole metodológico que remarcan la peculiaridad de un sistema axiomático en el marco de la Escolástica, por un lado, y discuten la relación entre la predicación positiva sobre Dios y el recurso a la vía negativa, que parecería negar la posibilidad de hacerlo, por otro. En segundo lugar, se presentan los desarrollos de estos argumentos. Estos, a su vez, permiten observar el sistema metafísico que opera como fundamento del pensamiento eckhartiano. 

Biografía del autor/a

Sofía Castello, Universidad de Buenos Aires

Sofía Castello es doctoranda en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Citas

Andolfo, M. “Il contributo del neoplatonismo al quadro argomentativo anagogico in filosofia e teologia.” Divus Thomas 119/1 (2016): 180-218.

Beccarisi, A. “Proclus and the Liber de causis in Meister Eckhart’s Works.” En Reading Proclus and the Books of Causes, vol. II, editado por D. Calma, 340-375. Brill: Leiden/Boston, 2021.

Beierwaltes, W. “Eckahrt et le Livre des Causes, L’Être comme premier-créé, la possibilité de penser et d’exprimer la causa prima.” Revue des sciences religieuses 68/2 (1994): 159-172.

Connolly, J. Living without why. Meister Eckhart’s Critique of the Medieval Concept of Will. New York: Oxford University Press, 2011.

De Brugger, I. trad., Meister Eckhart, Tratados y sermones. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2013.

De Libera, A. “Langage negativ et negativité chez Maître Eckhart.” En The Word in Medieval Logic, Theology and Psychology, Acts of the XIIIth International Colloquium of the S.I.E.P.M., Kyoto, 2005, editado por T. Shimizu y C. Burnett, 403-427. Turnhout: Brepols, 2009.

Flasch, K. Meister Eckhart, Philosopher of Christianity. New Haven/London: Yale University Press, 2011.

Hackett, J. y Hart Weed, . “From Aquinas to Eckhart on Creation, Creature, and Analogy.” En A Companion to Meister Eckhart, editado por J. Hackett, 205-235. Leiden/Boston: Brill, 2013.

Kelley, C. Eckhart On Divine Knowledge. New Haven/London: Yale University Press, 1977.

Kobusch, T. “Lesemeistermetaphysik – Lebemeistermetaphysik. Zur Einheit der Philosophie Meister Eckharts.” En Meister Eckhart in Erfurt. Miscellanea Mediaevalia, Bd. 32, Veröffentlichungen des Thomas-Instituts der Universität zu Köln, editado por A. Speer, A. y L. Wegener, 239-258. Berlin/New York: Walter de Gruyter, 2005.

Koch, . “Kritische Studien zum Leben Meister Eckharts.” En Kleine Schriften, vol.1, editado por J. Koch, 247-347. Roma: Storia e Letteratura. Raccolta di Studi e Testi 127, 1973.

Koch, . “Zur Analogielehre Meister Eckharts.” En Mélanges offerts à Etienne Gilson de l’Académie française, editado por C. Edie, 327-350. Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies/ Paris: Vrin, 1959.

Meister Eckhart, Lateinische Werke, Bd. 1,1 (Prologus in Opus tripartitum, Prologus in Opus propositionum), herausgegeben und übersetzt von Konrad Weiß. Stuttgart: Kohlhammer, 1965.

Meister Eckhart, Lateinische Werke, Bd. 2 (Expositio libri Exodi), herausgegeben und übersetzt von Konrad Weiß, Heribert Fischer, Josef Koch und Loris Sturlese. Stuttgart: Kohlhammer, 1992.

Mojsisch, B. “Die Theorie des Ich in seiner selbst – und Weltbegründung bei Meister Eckhart.” En L’homme et son univers au Moyen Âge, Actes du septième congrès international de philosophie médiévale, sept. 1982, editado C. Wenin, 267-272. Louvain-la-Neuve: L'Institut Superieur De Philosophie, 1986.

Mojsisch, B. Meister Eckhart. Analogy, Univocity and Unity. Amsterdam/Philadelphia: B.R. Grüner, 2001.

Palazzo, A. “‘Ez sprichet gar ein hôher meister’: Eckhart e Avicenna.” En Studi sulle fonti di Meister Eckhart, vol. I., editado por L.

Sturlese, 71-111. Freiburg: Academic Press Fribourg, 2008.

Palazzo, A. “Eckhart’s Islamic and ewish Sources: Avicenna, Avicebron, and Averroes.” En A Companion to Meister Eckhart, editado por J. Hackett, 253-298. Leiden/Boston: Brill, 2013.

Porro, P. “The University of Paris in the thirteenth century.” En Interpreting Proclus, from Antiquity to the Renaissance, editado S. Gersh, 264-298. Cambridge, Cambridge University Press, 2014.

Quero Sánchez, A. “El hombre, ‘propiedad de la libertad’: la metafísica de la libertad del Maestro Eckhart.” Revista Española de Filosofía Medieval 11 (2015): 11-27.

Quero Sánchez, A. “Meister Eckhart’s Treatise On Being, What Is, And Nothing, And The Relationship Between His Commentaries On Genesis (Expositio On Genesis And Book Of The Parables Of Genesis).” Revista Española de Filosofía Medieval 23 (2016): 259-290.

Quero Sánchez, A. Sermones y lecciones sobre el capítulo 24, 23-32 del Eclesiástico. Navarra: EUNSA, 2010.

Rubino, E. “Pseudo-Dionysius the Areopagite and Eckhart.” En A Companion to Meister Eckhart, editado por J. Hackett, 299-309. Leiden/Boston: Brill, 2013.

Ruh, K. “Die ‘Mystica Theologia’ des Dionysius Pseudo-Areopagita im Lichte mittelalterlicher Kommentatoren.” eitschrift f r deutsches Altertum und deutsche Literatur 122 (1993): 119–145.

Ruh, K. “Dionysius Areopagita im deutschen Predigtwerk Meister Eckharts.” Perspektiven der Philosophie. Neues Jahrbuch 13 (1987): 207–223.

Ruh, K. Meister Eckhart. Theologue – Prediger – Mystiker. Münich: C. H. Beck, 1989.

Sturlese, L. “Meister Eckhart, ein Porträt.” En Homo Divinus: Philosophische Projekt ein Deutschland Zwischen Eckhart Und Heinrich Seuse, editado por L. Sturlese, 15-34. Stuttgart: Kohlhammer, 2007.

Suárez-Nani, T. “Appunti sulla metafisica nel pensiero medievale: tra Aristotele e Descartes.” Scripta Mediaevalia 11/2 (2018): 13-41.

Tsopurashvili, T. “The Theory of the Transcendentals in Meister Eckhart.” En A Companion to Meister Eckhart, editado por J. Hackett, 185-203. Leiden/Boston: Brill, 2013.

Vinco, R. “Meister Eckhart’s Non-standard Natural Theology.” Neue Zeitschrift für Systematische Theologie und Religionsphilosophie 58/4 (2016): 473-488.

Williams, D. “Meister Eckhart and the Varieties of Nothing.” Medieval Mystical Theology 20/1 (2011): 85-98.

Descargas

Publicado

08-07-2023

Cómo citar

Castello, S. (2023). Meister Eckhart. La naturaleza divina a través de la prueba de la reductio ad absurdum. Scripta Mediaevalia, 16(1), 139–168. https://doi.org/10.48162/rev.35.027

Número

Sección

Artículos