Meister Eckhart. La naturaleza divina a través de la prueba de la reductio ad absurdum

Autores/as

  • Sofía Castello Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.027

Palabras clave:

método axiomático, Escolástica, Naturaleza divina, Reductio ad absurdum, mediación

Resumen

Meister Eckhart, con un método curiosamente axiomático, presenta en una selección de pasajes ciertas propiedades de la naturaleza divina al apelar al recurso lógico de la reductio ad absurdum. Luego de exponer que el ser, la unidad y la infinitud son características de la esencia divina, Eckhart plantea desarrollar argumentos que tengan como premisas precisamente la negación de estas. Al hacerlo, todos los razonamientos recaen, invariablemente, en contradicción. Así, el presente trabajo señala, en primer lugar, consideraciones de índole metodológico que remarcan la peculiaridad de un sistema axiomático en el marco de la Escolástica, por un lado, y discuten la relación entre la predicación positiva sobre Dios y el recurso a la vía negativa, que parecería negar la posibilidad de hacerlo, por otro. En segundo lugar, se presentan los desarrollos de estos argumentos. Estos, a su vez, permiten observar el sistema metafísico que opera como fundamento del pensamiento eckhartiano. 

Biografía del autor/a

Sofía Castello, Universidad de Buenos Aires

Sofía Castello es doctoranda en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

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Publicado

08-07-2023

Cómo citar

Castello, S. (2023). Meister Eckhart. La naturaleza divina a través de la prueba de la reductio ad absurdum. Scripta Mediaevalia, 16(1), 139–168. https://doi.org/10.48162/rev.35.027

Número

Sección

Artículos