La idea de Universidad. Un análisis filosófico de sus principios vitales en la Edad Media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum

Autores/as

  • Rodolfo Mauricio Bicocca Facultad de Educación, Universidad de los Andes, Chile - Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile.

Palabras clave:

Edad Media, idea de Universidad, paideia, enfoque de capacidades, desarrollo humano.

Resumen

Hoy podría resultar provocador intentar indagar sobre el declinar de la idea de Universidad, ya que se puede argumentar exactamente lo contrario. En efecto, tanto su crecimiento cuantitativo como sus progresivas conquistas de espacios de influencia podrían mostrarse como hechos indiscutibles del éxito de la idea de Universidad a partir de su modesto nacimiento en la Edad Media. El objeto de este trabajo es indagar en la dimensión cualitativa de la idea de Universidad, específicamente en aquel principio que signó su origen respecto a la formación del estudiante y mostrar su posterior decaimiento actual. En efecto, a partir de Bolonia tal formación se asemeja más a una escuela profesional que a un proceso reflexivo abierto y dialógico en búsqueda de la verdad. En tal sentido, Martha Nussbaum muestra importantes aportes críticos a la actual idea de Universidad y propone principios y un enfoque novedoso para una educación universitaria que muestra cierta semejanza con aquello que constituyó la originaria idea de Universidad medieval.

Biografía del autor/a

Rodolfo Mauricio Bicocca, Facultad de Educación, Universidad de los Andes, Chile - Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile.

Doctor en Educación, es Profesor de la cátedra de Filosofía de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de los Andes,
Chile y es Investigador de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile.

Descargas

Publicado

02-09-2016

Número

Sección

Artículos