Étienne Gilson sobre la noción agustiniana de illuminatio y la querella hermenéutica del sui generis
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.051Palabras clave:
Agustín de Hipona, teoría del conocimiento, iluminación, sui generisResumen
La teoría del conocimiento de Agustín de Hipona gira alrededor de la noción de iluminación. Más allá de la analogía, sin embargo, Agustín hace pocos esfuerzos para concretar cómo tiene lugar, exactamente, esta iluminación. El carácter abierto de la epistemología agustiniana ha dado lugar, a lo largo de la historia, a lecturas distintas y difícilmente conciliables entre sí: principalmente, la avicenista, la ontologista y la tomista. En 1929, Étienne Gilson publicó su estudio de referencia Introduction à l’étude de Saint Augustin, con el que propuso una lectura radicalmente diferente de las anteriormente planteadas a partir de un cambio sustancial de orientación de la pregunta de base. Gilson observa que, a partir de los textos de Agustín, no es posible responder a la pregunta sobre cómo tiene lugar la iluminación y debemos contentarnos con preguntarnos por qué es posible el conocimiento. Uno de los aspectos cruciales implicados en este debate es cómo debe interpretarse la expresión sui generis en un fragmento ampliamente comentado del De Trinitate (XII, 15, 24). Más allá de la descripción de las principales posiciones defendidas en esta querella hermenéutica, en este estudio proponemos razones de orden filológico que nos inclinan a refrendar la lectura de Gilson.
Citas
Agustín de Hipona. De ciuitate dei. Patrologia Latina, 41. Paris: J. P. Migne, 1845, 13-804.
Agustín de Hipona. De diuersis quaestionibus octoginta tribus. Patrologia Latina, 40. Paris: J. P. Migne, 1865, 11-100.
Agustín de Hipona. De libero arbitrio Patrologia Latina, 32. Paris: J. P. Migne, 1841, 1221-1310.
Agustín de Hipona. De quantitate animae, Patrologia Latina, 32. Paris: J. P. Migne, 1841, 1035-1080.
Agustín de Hipona. De Trinitate. Patrologia Latina, 42. Paris: J. P. Migne, 1865, 819-1098.
Agustín de Hipona. De uera religione, Patrologia Latina, 32. Paris: J. P. Migne, 1841, 121-172.
Agustín de Hipona. De utilitate credendi, Patrologia Latina, 42. Paris: J. P. Migne, 1865, 65-92.
Agustín de Hipona. Retractationum libri duo. Patrologia Latina, 32. Paris: J. P. Migne, 1841, 583-656.
Agustín de Hipona. Soliloquia, Patrologia Latina, 32. Paris: J. P. Migne, 1841, 869-904.
Aristóteles. Acerca del alma (De anima). Madrid: Gredos, 2020.
Bacon, Roger. The Opus Majus. Oxford: Clarendon, 1897.
Boyer, Charles. “Saint Thomas et saint Augustin d’après M. Gilson”. Gregorianum 8, nº 1 (1927): 107.
Boyer, Charles. Essais sur la doctrine de saint Augustin. Paris: Gabriel Beauchesne et ses fils, 1932.
Boyer, Charles. L’idée de vérité dans la philosophie de Saint Augustin. Paris, Gabriel Beauchesne et ses fils, 1940.
Buenaventura. Commentaria in Quatuor Libros Sententiarum Magistri Petri Lombardi. Florencia: 1882.
Buenaventura. Quaestiones disputatae de scientia Christi. Freiburg im Breisgau: Herder, 2021.
Cayré, Fulbert. La contemplation augustinienne. Bruges: Desclée de Brower, 1954.
Cicerón. Disputaciones tusculanas (Disputationes tusculanae). Madrid: Gredos, 2016.
Copleston, Frederick. Historia de la filosofía. Barcelona: Ariel, 1994.
Dictionnaire de Théologie Catholique (DTC). París: Librairie Letouzay, 1903-1972.
Gilson, Étienne. Introduction à l’étude de Saint Augustin. París: Vrin, 1987.
Homero. Odisea. Madrid: Gredos, 2019.
Jerphagnon, Lucien (ed.). Oeuvres de saint Augustin, sous la direction de Lucien Jerphagnon. París: Gallimard, 1998-2002 (3 vols.).
Jerphagnon, Lucien. Augustin et la sagesse. París: Desclée de Brouwer, 2006.
Kleutgen, Joseph. La Philosophie scolastique, Exposée te défendue par le R.P. Kleutgen; traduite avec l’autorisation de l’auteur, par le R.P. Constant Sierp. París: Gaume Frères et J. Duprey, 1868-1870.
Kristeller, Paul Oskar. Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino. Firenze: Sansoni, 1953.
Macken, Raymond. “La Théorie de l’Illumination Divine dans la Philosophie d’Henri de Gand”. Recherches de Théologie Ancienne et Mediévale nº 39 (1972): 82-112.
Malebranche, Nicolas. De la recherche de la vérité où l’on traite de la nature de l’esprit de l’homme, et de l’usage qu’il en doit faire pour éviter l’erreur des sciences. Paris: Vrin, 1945.
Nash, Ronald. Light of the Mind: St. Augustine’s Theory of Knowledge. Lexington: University of Kentucky, 1969.
Portalié, Eugène. A Guide to thought of Saint Augustine. Chicago: Henry Regnery, 1960.
Sciacca, Michele Federico. San Agustín; versión española de Ulpiano Álvarez Díez. Barcelona: Luis Miracle, 1955.
TeSelle, Eugene. Augustine the Theologian. New York: Herder and Herder, 1970.
Tomás de Aquino. Quaestio disputata de spiritualibus creaturis. Opúsculos y cuestiones selectas, I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2004).
Tomás de Aquino. Quaestiones disputatae de veritate. Universidad de Navarra: EUNSA, 2016.
Tomás de Aquino. Summa Theologiae (4 vols). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.































