Fundamentos para una Estética teológica en Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.061Palabras clave:
Belleza, Creación, Visión humana, Encarnación, ParusíaResumen
Dios se revela en el universo porque todo ha sido hecho por la Palabra o por el Logos; la creación así concebida revela o expresa a su Hacedor. Sin embargo, las imágenes o los rastros de la presencia de Dios en el universo no siempre son percibidos por el hombre. Veremos en este trabajo algunas razones por la visión oscurecida del hombre. La visión o el entendimiento de la persona humana requieren sanación si el hombre ha de llegar a su perfección. Se precisa de la encarnación para restaurar la visión o el entendimiento humano y también para la elevación de la persona humana a una participación en la vida de Dios. El proceso de divinización repercutirá en el estado del universo, ya que el universo se convertirá en un lugar propicio para acoger a los hombres que hayan llegado a su perfección. Se tratarán por lo tanto las tres etapas de la historia de la salvación: la creación, la redención, y la parusía. En cada una de ellas se verá como la belleza o la falta de belleza se manifiestan, ya que Dios ha querido que su creación sea una teofanía, es decir, una manifestación de su gloria, de su belleza.
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