Convocatoria nº23: Lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales

04-07-2024

Compiladores: Giohanny Olave Arias e Iskra de la Cruz Hernández
Este dossier invita a pensar las múltiples relaciones entre los procesos de escritura, lectura,
oralidad y escucha con las condiciones de los contextos multilingües e interculturales bajo las
cuales se producen esos procesos. La interculturalidad y la diversidad lingüística y étnica muestran
especificidades locales y regionales en los países que conforman América Latina; se espera que los
textos que se postulen para este número destaquen esas condiciones concretas y las estudien
desde perspectivas, abordajes y aportes de la escritura, la lectura y la oralidad y la escucha en cada
territorio.
Proponemos cinco ejes temáticos para los trabajos presentados: Retos actuales en comunicación
en lenguas nativas; Enseñanza y aprendizaje de lenguas nativas en escuelas oficiales y no oficiales
(formales o no formales); Nuevos fenómenos lingüísticos en contextos educativos multilingües; y
Enfoques en comunicación intercultural.
Más allá de abordar soluciones posibles frente a las problemáticas que más preocupan, resultado
de las evaluaciones al desempeño de los estudiantes como lectores y escritores, nos interesa
problematizar y profundizar en las voces que las políticas en el área no han visibilizado. Las voces,
además de las lenguas, también son las políticas, las formas de hacer, transmitir, recordar,
organizar e intervenir sobre las lenguas y las textualidades. Estos factores nos muestran la relación
entre lo político y el lenguaje, a través de preguntas como las siguientes: ¿qué divergencias y
desacuerdos anidan en las aplicaciones, políticas y en las disputas, debates o polémicas sobre los
procesos de lectura y escritura? ¿Qué caracteriza los procesos de lectura y escritura
latinoamericanos como prácticas sociales? ¿Cuáles enfoques interculturales emergen para abordar
estos procesos? ¿Cómo se sitúan históricamente los procesos de lectura, escritura y oralidad en
América?
El dossier dará cuenta de los debates, investigaciones, estudios y experiencias recientes que trazan
los procesos de los estudiantes como lectores y escritores, y de los profesores, grupos de
investigación y autoridades, en diferentes contextos de Latinoamérica, que trabajan desde
enfoques interculturales. Invitamos a enviar colaboraciones que den voz a sus procesos y
enfoques, desde sus distintos contextos de trabajo.
Último plazo de envío: 30 11-2024