RESISTENCIA A LA ESTANDARIZACIÓN

Autores/as

  • María del Carmen Novo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Laura Escalarea Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Mónica Cúrtolo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marcela Bonnet Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

Los discursos científicos"académicos presentan, cada vez más, un alto grado de estandarización y homogeneización. Las regulaciones "explícitas o implícitas" que la propia comunidad científica impone y reproduce ocultan el carácter construido del conocimiento, aunque los modos de enseñarlo, producirlo y validarlo no son ajenos a los dispositivos de poder generadores de un orden del discurso que favorece el aprendizaje reproductivo soslayando la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, futuros investigadores y profesionales. Ante este panorama, los profesores que enseñamos escritura académica nos encontramos frente a una situación paradójica: por un lado, hallamos sólidas razones que sostienen nuestra confianza en la conveniencia de enseñar maneras adecuadas de escribir en la universidad; pero, por otro lado, advertimos los riesgos que pueden tornar esa tarea en una policía discursiva cómplice de la producción de estereotipos. En el marco de un trabajo  interdisciplinar entre las asignaturas Introducción a la Literatura y Seminario de Producción de Textos del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura elaboramos una propuesta de enseñanza que busca resistir a la estandarización de la escritura y, al mismo tiempo, habilitar el despliegue del potencial epistémico de esta práctica propiciando formas de escritura marginales en el ámbito académico: géneros autorreferenciales (diario y bitácora), escritura de invención (poemas y relatos de ficción) y ensayo. En nuestra comunicación comentamos los fundamentos de la propuesta, describimos el modo de trabajo y las consignas planteadas y analizamos las producciones resultantes.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Novo, M. del C., Escalarea, L., Cúrtolo, M., & Bonnet, M. (2018). RESISTENCIA A LA ESTANDARIZACIÓN. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(9), 166–188. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1316