Asesoramiento didáctico para la enseñanza de la lectura. Análisis de las intervenciones de un asesor en interacción con una docente

Autores/as

  • Pablo Rosales Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
  • Ivone Jakob Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
  • Paola Vanesa Ripoll Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
  • Luisa Pelizza Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

Palabras clave:

Asesoramiento didáctico, Enseñanza de la Lectura

Resumen

El artículo presenta resultados parciales del proyecto "Asesoramiento para la enseñanza de la lectura y la escritura" (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto) que investiga las intervenciones que despliegan asesores didácticos en relación con los problemas que supone la enseñanza de la lectura y la escritura, en distintos niveles educativos. En esta oportunidad se presentará el análisis del proceso de asesoramiento seguido para enseñar estrategias de lectura en una secuencia didáctica para un 5to. grado de nivel primario. Se concibe al asesoramiento como un proceso que implica la resolución conjunta de problemas y la creación de una relación de colaboración. Se trata de un proceso que comprende las fases de definición de los problemas, construcción de soluciones y evaluación de su implementación. La investigación, cualitativa con modalidad de estudio de caso, focaliza el análisis de las intervenciones del asesor observadas a partir de las interacciones con la docente en las sesiones de trabajo. El análisis de los datos permite identificar ciertas intervenciones recurrentes que inciden positivamente en el proceso de asesoramiento: definir problemas gradualmente, promover un contexto conceptual compartido, valorar los aportes del asesorado integrándolos en los acuerdos construidos, sostener los intercambios pertinentes y conducir el proceso promoviendo la participación del docente. En el singular contexto observado, las intervenciones del asesor configuran un proceso caracterizado por la equidad y el equilibrio en los intercambios y la construcción conjunta de las soluciones.

Citas

Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar.

Madrid, España: Santillana.

Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Madrid, España: Labor.

Cohen, V. (2010). El acompañamiento institucional en las escuelas de nivel primario: políticas de igualdad para las escuelas primarias. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004915.pdf.

Dapino, M. y Petrone, C. (2010). La Asistencia Técnica como propuesta formativa. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturay escritura/publicaciones/documento_proyecto_la_asistencia_tecnica.pdf.

García, J. R.; Rosales, J. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), pp. 128"148.

Monereo, C. y Castelló, M. (2004). Un modelo para el análisis de contextos de asesoramiento psicopedagógico en educación formal. En A. Badía; T. Mauri y C. Monereo. (Comp.) La práctica psicopedagógica en contextos de educación formal. Barcelona, España: UOC.

Monereo, C. y Pozo, J. (2005). Presentación. En C. Monereo y J. I. Pozo. (Coords.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona, España: Graó.

Nieto Cano, J. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. Segovia. (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Pérez Serrano, G. (2003). Investigación Cualitativa. Métodos y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: Fundación Universidad a Distancia "Hernandarias".

Ripoll, P. (2007). El psicopedagogo como asesor didáctico. Análisis de una experiencia educativa en Ciencias Sociales (Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía). Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ripoll, P. (2016). Intervenciones docentes para enseñar a leer ciencias sociales. Resultados de una investigación didáctica desarrollada en un quinto grado de nivel primario. Contextos de Educación 21(16), pp. 42"53. Recuperado de http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/444/428.

Rodríguez Romero, M. (2001). Asesoramiento en educación. Identidad y constitución de una práctica controvertida. En J. Segovia. (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Rosales, P. y Jakob, I. (2014). Intervenciones didácticas para enseñar a leer en el aula universitaria: Del "lean este autor" a la lectura compartida entre docente y estudiantes. En P. Rosales y M. Novo. (Comps.), Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales. Ideas y experiencias de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Sánchez Miguel, E. (2000). El Asesoramiento Psicopedagógico: un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y Aprendizaje, 91, pp. 55"77.

Sánchez Miguel, E. (2002). El asesoramiento psicopedagógico: ¿qué es lo que dificulta el trabajo con los profesores? Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación 6(8), pp. 47"68. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6921/RGP_8"5.pdf?sequence

=1&isAllowed=y.

Sánchez, E. y García, J. (2005). Sobre la noción de asesoramiento colaborativo: lo que se dice y lo que se hace. En I. Pozo y Monereo, C. (Coords.), La práctica de asesoramiento educativo a examen. Barcelona, España: Graó.

Sánchez Moreno, M. (1997). El proceso de asesoramiento. En C.M. García y J. López Yañez. (Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona, España: Ariel Educación.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Rosales, P., Jakob, I., Ripoll, P. V., & Pelizza, L. (2018). Asesoramiento didáctico para la enseñanza de la lectura. Análisis de las intervenciones de un asesor en interacción con una docente. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(9), 189–218. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1317