Talleres de Escritura : de Grafein al taller de expresión I

Autores/as

  • Alcira Bas Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Talleres de escritura, estudiantes universitarios, Grafein

Resumen

A partir de la llegada de la democracia, Gloria Pampillo y Maite Alvarado coordinaron talleres de escritura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Partieron de la estructura de los talleres que nacieron en la década del 70 con el grupo Grafein y establecieron modificaciones en relación a dichos talleres, especialmente a nivel de los objetivos y de la metodología utilizada para la planificación y la evaluación de las actividades. Como integrante del grupo fundador de Grafein y, a partir de la experiencia como docente, desde sus inicios, de la materia curricular de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Taller de Expresión I, actualmente Cátedra Klein, en sus inicios Pampillo, analizo en este trabajo dichos cambios y de qué modo fueron reformulados en la actual práctica que se realiza en la materia. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la incidencia de los talleres en la práctica de la escritura de estudiantes universitarios, a partir de los textos producidos en los talleres; identificar y evaluar esos cambios especialmente en la formulación de consignas de escritura de ficción y en los comentarios que produce el coordinador y/o docentes. Desde esa perspectiva, se reflexiona fundamentalmente sobre estos comentarios - punteo llamado ayuda memoria desde Grafein- que consideraban el marco teórico. Este ayuda memoria potencia la reflexión teórica a partir de la práctica de escritura y enriquece, a su vez, la práctica de la escritura de ficción en los talleres.

Citas

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Alvarado, M., Pampillo G. (1988). Talleres de escritura Con las manos en la masa. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Alvarado, M., Rodríguez, M., Tobelem, M. (1981). Grafein teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.

Cortázar, J. (1970) Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista "Casa de las Américas", nº 60.

Fernández, F (1955) La explicación falsa de mis cuentos. Entregas de la Licorne, 5, 6

Flower, L., Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo en Textos en contexto. 1 Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de lectura y Vida.

Klein, I. (Coord.) (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo libros.

O’Connor, F (1993) El arte del cuento. En Brizuela, L. Cómo se escribe (pp.203-211) Buenos Aires: El Ateneo.

Pampillo, G. (1999). El relato: ser fiel a la historia. En Permítame contarle una historia.

Buenos Aires: Eudeba

Descargas

Publicado

31-07-2015

Cómo citar

Bas, A. (2015). Talleres de Escritura : de Grafein al taller de expresión I. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(3), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/340