La teoría en la práctica de la escritura de ficción
Palabras clave:
Taller de escritura, narratología, ficción, estudiantes universitariosResumen
El objetivo del trabajo es estudiar la incidencia de la teoría -el análisis literario propuesto por la narratología (Gerard Genette 1962,1966,1969,1972)- en un taller de escritura, reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de un enfoque descriptivo de los hechos literarios en la práctica de la escritura de ficción como también sobre la necesidad de abordarlos desde un enfoque pluridisciplinario. Para ello se analizará la experiencia didáctica que se realiza en la materia Taller de Expresión I (Ciencias de la Comunicación), que fuera diseñada por Gloria Pampillo y Maite Alvarado con el propósito de promover las potencialidades cognitivas de la escritura.
Citas
Aristóteles (1990). Poética. Caracas: Monte Avila (tradución del griego y notas Angel J. Cappellletti).
Barthes, R., Greimas, A., Bremond, C. , Todorov, T. , Genette; G. y otros (1972). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R., Greimas, A., Bremond, C., Todorov, T., Genette; G., Griti, J. , Morin, V., Metz, Ch (1966) Communicationes, N. 8, Paris: Centre d’Études des Communications de Masse (CECMAS), sección de la École Pratique des Hautes Études
Bremond, C. (1973). Logique du récit. Paris: Seuil.
Funes, L., Schvartzman, J, Vila, E., Castillo, G.,Riva, G. , Vilar, M. , Marchese, M., Kahles, N. y Link, D. (2012). En Vila, Ezquiel (comp.). Citadme diciendo que me han citado mal. Buenos Aires: Editorial de Estudiantes de Filosofía y Letras (EDEFyL).
Genette, G. (1962). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Genette, G. (1969).Figures II. Paris: Seuil.
Genette, G. (1972). Figures III. Barcelona: Lumen.
Greimas, A. (1966). Semántica estructural. Madrid: Gredos
Greimas, A. (1972). Elementos para una teoría de interpretación del relato mítico. En d Barthes, R. y otros Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contem- poráneo.
Iser, W. (1997). La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias.
En Dominguez, G. (Comp.) Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco libros.
Iser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Mayoral, J. (Comp.)
Estética de la recepción, Madrid: Arco libros.
Klein, I., Bruck, C., Di Marzo, L. (2011). Cuando escribir se hace cuento. Buenos Aires: Prometeo.
O´Connor, F. (1993). El arte del cuento. En: Brizuela, L (comp.). Cómo se escribe un cuento. Buenos Aires: El Ateneo.
O´Connor, F. (2000). Naturaleza y finalidad de la narrativa. En El negro artificial y otros escritos. Madrid: Ediciones Encuentro.
Pampillo, G., Albajari, A., DiMarzo, L., Méndez,A., Sarchione, A. (1991).Permítame contarle una histori., Buenos Aires: Eudeba.
Pampillo, G., Di Marzo, L., Lotito, L., Méndez, A.,Sarchione, A (2004). Una araña en el zapato. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.
Pavel, Thomas G. (1991. Mundos de ficción: Caracas: MonteAvila.
Propp, V. (1972). Morfología del cuento. Buenos Aires: Juan Goyanarte.
Piglia, R. (2012). El arte de imaginar los sentidos posibles, Buenos Aires: ADN Cultura, 7 de septiembre.
Ricoeur, P. (1995a). Tiempo y Narración I. México: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (1995b) .Tiempo y Narración II. México: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (1995c). Tiempo y Narración III. México: Siglo XXI.
Rosso, Laura (2009). Entrevista a Gloria Pampillo: Escribir involucra el cuerpo. Buenos Aires: Página12, viernes 16 de octubre de 2009. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5246-2009-10-16.html
Schaeffer, J. M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios, Por qué y cómo estudiar literatura. Buenos Aires: FCE
Scheffel, M. y Martinez, M. (2011) . Introducción a la Narratología. Haca un modelo analítico-descriptivo de la narración. Buenos Aires: La Cuarenta.
Todorov, T. (1972). La categoría del análisis literario. En Barthes, R. y otros Análisis estructural del relato Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Todorov, T. (2004). Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI.
Walsh, R. (1986). Operación Masacre. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
White, H. (1992. El contenido de la forma. Buenos Aires: Paidós
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).