Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad

Autores/as

  • Gabriela Kriscautzky Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"
  • Isabel Vasallo Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"

Palabras clave:

Lectura, escritura, crítica, ficción, subjetividad.

Resumen

El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP "Dr. Joaquín V. González", procuramos que nuestros alumnos -futuros docentes, lectores y escritores ellos mismos en formación - construyan su propia voz en diálogo con la lectura y la escritura literarias, y reflexionen sobre esa praxis para poder llevarla al aula más adelante. Tal como lo ha sostenido Gloria Pampillo, los procesos de lectura y escritura se imbrican y exhiben su necesaria solidaridad. En esta experiencia de aula y sus resultados, nos interesa mostrar cómo la escritura crítica es un vehículo indispensable para objetivar la lectura a los ojos de quien lee y del grupo lector, así como la escritura de ficción permite a los lectores apropiarse de saberes teóricos tanto sobre la literatura como sobre el lenguaje desde la experiencia del escribir, y no por una suerte de aplicación objetiva y ajena de modelos y categorías preestablecidas.
Estas formas de escritura –la crítica y la ficcional- concebidas en situación dialógica, contribuyen a la construcción de la subjetividad y a la apropiación de una voz indispensable: si esa voz no se manifestara, el saber construido y la experiencia o bien se disolverían o bien pasarían a ser propiedad exclusiva de los autores consagrados, la Crítica, la Academia, en fin, los otros legítimos y autorizados.

Citas

Alvarado, M. y Pampillo, G. (1987). Taller de escritura con orientación docente. Buenos Aires: Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Bajtín, M. (1985). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barnes, J. (1994), El loro de Flaubert, Barcelona: Anagrama.

Barthes, R. (1994). Escribir la lectura. En El susurro del lenguaje (1994). Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (1972). Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jakobson, R. (1975). Lingüística y poética. En Ensayos de lingüística general. (Pp. 347 a 395). Barcelona: Seix Barral S.A., Biblioteca breve.

Pampillo, G. (1982). El taller de escritura. Buenos Aires: Plus Ultra.

Pampillo, G. (1988). Nuevas propuestas para el taller de escritura. En Alvarado, M. y Pampillo, G., Talleres de escritura. Con las manos en la masa (pp. 25 a 71). Buenos Aires: El Quirquincho.

Shklovsky, V. (1976).El arte como artificio. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55 a 70). Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

31-07-2015

Cómo citar

Kriscautzky, G., & Vasallo, I. (2015). Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(3), 68–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/344