Las invenciones inglesas, una puesta en escena del proceso de escritura

Autores/as

  • Ana Sarchione Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Instancia didáctica, Procesos escriturales, Operaciones cognitivas

Resumen

El presente artículo se propone recomendar la lectura y el comentario de la novela Las invenciones inglesas, de la escritora argentina Gloria Pampillo, como complemen to de la instancia didáctica de recuperación de los procesos escriturales en la escuela media y en la universidad, con el convencimiento de que la conciencia en torno a la complejidad de estos procesos contribuye a mejorar las decisiones de los estudiantes al momento de escribir un texto. A partir de las teorías que conciben a la redacción como un conjunto recursivo de operaciones cognitivas se fundamenta el análisis de los procesos de escritura que pueden ser reconocidos en la novela. Aludiremos para esto al artículo de John Flower y Linda Hayes (1996) Teoría de la redacción como proceso cognitivo, que presenta cada una de las instancias del proceso y describe los procedimientos cognitivos que ellas involucran. En tanto se propone la lectura de Las invenciones inglesas con la intención de propiciar la escritura de textos ficcionales, se señalarán algunos de los recursos de ficcionalización con la certeza de que, finalmente, resultan útiles como herramienta para la escritura de casi cualquier tipo de texto.

Citas

Pampillo, G. (1992). Las invenciones inglesas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1.Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura.

Genette, G. (1972). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Pennac, D. (1994). Como una novela. Bogotá: Grupo editorial Norma

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64.

Descargas

Publicado

31-07-2015

Cómo citar

Sarchione, A. (2015). Las invenciones inglesas, una puesta en escena del proceso de escritura. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(3), 80–98. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/345