Desobedeciendo el ideal : la producción de tesis en psicoanálisis

Autores/as

  • Ana Karina Savio UBA-UNAJ-CONICET

Palabras clave:

Tesis, psicoanálisis, discurso académico, género discursivo

Resumen

Tomando en cuenta los trabajos relativos al discurso académico que se han publicado en los últimos años, este artículo se propone identificar , en un conjunto de tesis escritas por psicoanalistas, prácticas discursivas psicoanalíticas que no se corresponden con el imaginario académico de escritura. En este sentido, entendemos que el género es permeable a los modos del decir característicos del psicoanálisis, por lo que se aleja de las recomendaciones planteadas en los manuales de escritura. Siguiendo la perspectiva del análisis del discurso presentaremos, en primer lugar, aquellos rasgos discursivos que se advierten en la mayoría de los trabajos que conforman nuestro corpus, que se distancian significativamente de las indicaciones que la institución académica demanda. Luego, en segundo lugar, analizamos a modo de ejemplo una tesis en particular, debido a que presenta rasgos que se inscriben tanto dentro del imaginario académico como del imaginario psicoanalítico.

Citas

Alonso-Cortés, A. (1999). Las construcciones exclamativas. La interjección y las expresiones vocativos. En Bosque I. y V. Delmonte (dir.) Gramática descriptiva de la lengua española. Vol.3 (pp.3993-4050). Madrid: Espasa Calpe.

Araújo, A.D. (2006). Práticas discursivas em conclusões de teses de doutorado. Linguagem em Dis(curso), Tubarão, V.6, Nº 3, 446-462.

Barthes, R. (1987). El discurso de la historia. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 163-177). Barcelona: Paidós.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos – La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. España: Gedisa editorial. (versión original 1989)

Beke, R. (2008). El discurso académico: la atribución del conocimiento en la investigación educativa. Núcleo, Vol. 20, Nº 25, 13-36.

Botta, M. y J. Warley. (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de redacción. Buenos Aires: Biblos.

Bunton, D. (1998). Linguistic and Textual Problems in Ph.D and M.Phil Theses: an analysis of genre moves and metatext. Tesis Doctoral. Universidad de Hong Kong. Inédita.

Bunton, D. (2005). The structure of Ph.D conclusion chapter. English for Academic Purposes, 4, 207-224.

Charles, M. (2006). Phraseological patterns in reporting clauses used in citation: A corpus- based study of theses in two disciplines. English for Specific Purposes, 25, 310-331.

Dei, D. (2006). La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo.

Freud, S. (1997). Las resistencias contra el psicoanálisis. En Obras Completas. Tomo XIX (pp.252-235). Buenos Aires: Amorrortu. (versión original 1925)

Gallardo, S. (2009). Funciones del discurso referido en tesis doctorales. En Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, ALEDar.

García Negroni, M. (Coord.); M. Stern y L. Pérgola. (2001). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Edicial.

Halliday, M.A.K y R. Hasan. (1985) Language, context and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Geelong, Vic: Deakin University Press.

Hyland, K. (2002). Autority and invisibility: authorial identity in academic writing. Journal of Pragmatics, Vol. 34, 1091-1112.

Hyland, K. (2009). Academic Discourse. London: Continuum.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.

Kuri, C. (1993). La argumentación incesante. Conjetural, Nº 28, 52-64.

Lacan, J. (2008). Escritos II. Buenos Aires: Siglo veintiuno. (versión original 1966)

Descargas

Publicado

31-07-2015

Cómo citar

Savio, A. K. (2015). Desobedeciendo el ideal : la producción de tesis en psicoanálisis. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(3), 99–126. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/346