Percepção, emoção e escrita criativa
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.051Palabras clave:
Escritura creativa, Narrativa, Cognición, Percepción, EmociónResumen
Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazarus, 1984) y Neurociencias (Damásio, 2012 [1994]) sobre la interdependencia entre razón y emoción, examina un libro de texto recientemente publicado, en el que un experimentado escritor y profesor brasileño (Assis Brasil, 2019) se ocupa de la creación literaria de narrativas de ficción, en busca de índices de estrategias de escritura que se asocien a la percepción sensorial y afectividad del escritor. A través de una metodología de abordaje cualitativo y guiada por los procedimientos de Análisis de Contenido, según Bardin (2016 [1977]), identifica los índices y los interpreta a la luz del marco teórico, discutiendo relaciones entre las ideas del autor que sustentan un proceso de creación literaria, con enfoque intrasubjetivo. Concluye que, en procesos creativos de mayor experiencia y complejidad, en lugar de dominar las técnicas lingüísticas y literarias, comprender el complejo funcionamiento biopsicosocial humano es un factor clave en la escritura de ficción y posiblemente una característica importante de los escritores hábiles.
Citas
Assis Brasil, L. A. (2019). Escrever ficção. Um manual de criação literária. Companhia das Letras.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Damásio, A. (2012). O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. Companhia das Letras.
Dukes, D.; Abrams, K.; Adolphs, R.; Ahmed,M.; Beatty, A.; Berridge, K.; Broomhall, S.; Brosch, T.; Campos, J.; Clay, Z.; Clément, F.; Cunningham, W.; Damásio, A.; Damasio, H.; D'Arms, J.; Davidson, J.; Gelder, B.; Deonna, J.; Sousa, R.; Sander, D. (2021). The rise of affectivism. Nature Human Behaviour, 5, 816–820.
Eysenck, M.; Keane, M. (2017). Manual de Psicologia Cognitiva. Artmed.
Lazarus, R. (1984). On the Primacy of Cognition. American Psychologist, 39(2), 124-129.
Oatley, K.; Mar, R.; Djikic, M; Mullin, J. (2011). Emotion and narrative fiction: Interactive influences before, during, and after reading. Cognition and emotion. n. 25(5), 818-833.
Oatley, K. (2012). The cognitive science of fiction. WIREs Cognitive Sciences, 4(3), 425-430.
Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of Social Worlds. Trends in Cognitive Sciences, 20(8), 618-628.
Parkinson, B. (2012). Missing Pieces in the Emotion Construction Kit. Emotion Review, 4(3), 305–306.
Zajonc, R. B. (1984). On the primacy of affect. American Psychologist, 39, 117-123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).