Estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Senegal: Caso práctico del Instituto Galandou Diouf

Autores/as

  • Sileymane Diallo Universidad Gaston Berger
  • Djibril Faye Universidad Gaston Berger

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.058

Palabras clave:

Senegal, Aprendizaje, Destreza, Enseñanza, Evaluación

Resumen

La expresión oral y la escrita así como la comprensión oral y la escrita son cuatro aspectos muy importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua. Dado que lo enseñado debe fundamentalmente ser evaluado con el fin de comprobar si los estudiantes lo tienen asimilado o no, la evaluación en materia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera debe hacerse necesariamente en las cuatro destrezas. En tanto que los docentes de español como lengua extranjera (ELE), hemos decidido indagar sobre las estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los institutos de educación secundaria de Senegal. Para ello, hemos tomado el caso del instituto Galandou Diouf de Dakar a fin de valorar lo ya dicho e identificar los problemas relativos al tema, con miras a encontrales posibles soluciones. Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos elaborado cuestionarios que aplicamos a los docentes y estudiantes de ELE del instituto. Los datos recopilados se han analizado cuantitativamente.

Biografía del autor/a

Sileymane Diallo, Universidad Gaston Berger

Sileymane Diallo es titular de un Doctorado en Lingüística Aplicada en el Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA) de la Universidad Gaston Berger (Senegal) y profesor de español en el mismo Departamento. Investigador en el laboratorio de Investigaciones Sociolingüísticas y Didáctica (RSD). Sus áreas de interés se relacionan con ramas de la Lingüística Aplicada, tales como la sociolingüística, la socioterminología, la traducción y la didáctica de las lenguas.

ORCID: 0000-0002-9531-6010

Djibril Faye, Universidad Gaston Berger

Djibril Faye es titular de un Master en el Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA) de la Universidad Gaston Berger (Senegal), un Certificado de Aptitud para la Educación secundaria (CAES) en la Universidad Cheikh Anta Diop y profesor de español en el instituto de Sagatta Gueth (Senegal). Sus áreas de interés son la didáctica de las lenguas y las prácticas de enseñanza.

Citas

Daele, A. & Berthiaume, D. (2010). Choisir ses stratégies d’évaluation. Centre de Soutien à l’Enseignement, Université de Lausanne. https://www.unil.ch/files/live/sites/cse/files/shared/brochures/memento_m4_strategies_evaluation_V3_13fevrier.

Backhoff-Escudero, E., Velasco-Ariza, V., & Peón-Zapata, M. (2013). Evaluación de la competencia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 42(167), 9-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es.

Bordón Martínez, T. (2008). La evaluación de la Expresión Oral y de la Comprensión Auditiva. En F. Lorenzo, M. Tuts, C. Moreno García, M. Del Olmo y J. M., Vez (Comp.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) (pp. 983-1001). SGEL.

Calero, J. L. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol, 11(3), 192-8.

Cea d’Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.

Diez, J. P. (2000). Evaluar la lengua en el aula: análisis de necesidades del profesorado. Universidad de Oviedo.

Diop, P. M. (2016). Las prácticas evaluativas en lenguas extranjeras en Senegal: el caso del ELE en el examen estatal del bachillerato. Lenguaje y Textos, 44, 1-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6629.

Estebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 21(4), 381-404.

Gonzalez, P. (2008). Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Universidad de la Laguna.

González-Such, J., Jornet-Meliá, J. M. & Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 1-20. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/545

Hadji, C. (1998). L’évaluation : règles du jeu. ESF Editeur.

Maestu, E. B., (2007). Las destrezas orales en la enseñanza del español. Universidad de la Rioja.

Méndez, A. (2007). La evaluación: un elemento más para el proceso de aprendizaje. International House. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0428.pdf.

Ndoye, E. A. (2007). La enseñanza del español en Senegal. Centro Virtual Cervantes. /http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/amadou/p01.htm.

Pulido, A., (1992). Estadística y Técnicas de Investigación Social. Pirámide.

Russel Bernard, H., (2002). Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches. AtlaMira Press.

Simón, Y. V. & Cruz, L. R. (2019). La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Transformación, 15 (3), 330-341.

Spychala, M. (2014). La evaluación y autoevaluación de la expresión oral y escrita: nuevas propuestas didácticas elaboradas y realizadas en Polonia durante las Olimpiadas Nacionales de Español como Lengua Extranjera 2010-2013. En N. M. Contreras Izquierdo (Eds.), La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI (pp. 687-700). ASELE.

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Diallo, S. ., & Faye, D. . (2021). Estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Senegal: Caso práctico del Instituto Galandou Diouf . Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(16), 194–217. https://doi.org/10.48162/rev.5.058