Un niño para la reconstrucción nacional : valores ciudadanos para el niño lector en el "Diario de los Chicos" (Argentina 1973)

Autores/as

  • Marina Cardelli Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Representaciones, lectura, transformación educativa, calidad, equidad

Resumen

Este trabajo busca identificar las ideologías lectoras y escriturarias presentes en los dos números cero de "El Diario de los Chicos" (EDLC), publicados por el Ministerio de Cultura y Educación en 1973. En el mes de octubre se publicó el primero, llamado "Número 0", y en noviembre el segundo, llamado "Segundo número cero". El periódico estaba orientado a los alumnos de 6º y 7º grado de todo el país, y publicó esos números como prueba de lo que sería una publicación quincenal a partir de Marzo de 1974. Analizaremos las representaciones sociales sobre el leer que caracterizan a tales ideologías lectoras y escriturarias, el tipo de lector que buscan configurar y su vínculo con la coyuntura histórica. Nuestro análisis se inscribe en la Glotopolítica Histórica, en la medida en que consideramos a la publicación como una intervención en las prácticas discursivas lectoras y escriturarias, en el marco de la llamada "Reconstrucción Nacional" que desarrolló nuevas bases filosóficas para la política educativa, denominada "El enfoque de liberación". Trabajaremos con metodologías del Análisis del Discurso, con las cuales identificaremos elementos propios de matrices discursivas disímiles y describiremos nuevas articulaciones intradiscursivas. De este modo, veremos cómo se desarrolló una política de intervención sobre las prácticas lectoras y escriturarias de los niños para la proyección de los valores de una ciudadanía en construcción sobre la base de un tipo específico de niñez razonadora y crítica, por un lado, y protagónica en el espacio público, por el otro.

Biografía del autor/a

Marina Cardelli, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Profesora de Enseñanza Superior en Letras y docente de Semiología de la Universidad de Buenos Aires desde el 2011. Estudia la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras en esa misma universidad e integra en Proyecto de Investigación "Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica"

Citas

Aguilar, P., Glozman, M., Grondona y A., Haidar, V. (2014). La evidencia y la investigación con corpora discursivos. Ideología, Interdiscurso, problematización. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4346/ev.4346.pdf

Abattista, M. (2013). Las políticas de la Tendencia revolucionaria del peronismo en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1973-1974) y los modelos latinoamericanos contemporáneos. En IV Jornadas de Historia Política, 8, 9 y 10 de julio, Montevideo. Inédito

Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En Žižek, S. (comp.) Ideología, un mapa de la cuestión. (pp. 115-155). Buenos Aires: FCE.

Arnoux, E. (2000). La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario. En Lenguajes: teorías y prácticas. (pp.95-109). Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González", Secretaría de Educación, GCBA, s/p

Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Arnoux, E. (2008a). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Arnoux, E. (2008b). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Biblos.

Arnoux, E. (2011). Pensamiento gramatical y periodismo: las "notas" de dos letrados hispanoamericanos en la primera década revolucionaria en Buenos Aires. Revista Letras, Nº 42.

Arnoux, E. (2012a). Las gramáticas escolares y la construcción de subjetividades estatales en el Río de la Plata en el siglo XIX. En Del Valle, J. (ed.), Spanish in History. Tracing the Politics of Language Representation, Cambridge University Press. En prensa.

Arnoux, E. (2012b). La primera gramática escolar ‘general’ publicada en Buenos Aires en los años de la Independencia: la Gramática Española o Principios de la Gramática General aplicados a la Lengua Castellana de Felipe Senillosa. Aceptada para su publicación en Histoire, Epistémologie, Langage.

Arnoux, E. y Bein, R. (1996). La valoración de Amado Alonso de la variedad rioplatense del español. Cauce: Universidad de Sevilla.

Arnoux, E. y Bein, R. (1995). ‘Els catalanoparlants no som espanyols’: la relación entre lengua, nación y Estado, Signo y Seña, nº 4, pp. 159-181.

Artieda, T , Cañete, H. (2008). Escenas de lectura en los textos peronistas. 1946-1955. En Linares, C. y Spregelburd, P. (coord), La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. (pp. 159-177). Luján, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad Nacional de Luján.

Bentivegna, D. (2010). Fárragos de fragmentos: las antologías literarias argentinas entre retórica e historia (1863-1910). En E. Arnoux y R. Bein (comps.). La regulación política de las prácticas Lingüísticas. (pp. 45-72). Buenos Aires: Eudeba.

Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Blanco, M. (1999a). La nacionalización de la lengua de enseñanza: La Gramática Argentina de Rufino y Pedro Sánchez. En Políticas lingüísticas para América Latina. Actas del Congreso Internacional, vol. II. pp. 133-143. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Blanco, M. (1999b). "La configuración de la "lengua nacional" en los orígenes de la escuela secundaria argentina. En Arnoux, E. y Bein, R. (comps.) Prácticas y representaciones del lenguaje. pp. 75-100. Buenos Aires: Eudeba.

Blanco, M. (2003). Tras las huellas del pensamiento ilustrado: La gramática argentina de Rufino y Pedro Sánchez, en Arnoux, E. y Luis, C. (comps.) El pensamiento ilustrado y el lenguaje. pp. 163-203.Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (1987). Espacio social y poder simbólico En Cosas Dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Cardelli, M. (2014). Lineamientos para la alfabetización en el gobierno de Héctor Cámpora: Discursos sobre la educación para la liberación en los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación (Argentina 1973). Actas del II Congreso

Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur (CIPLOM)Buenos Aires: FFyL, UBA.

Cardelli, M. y Glozman, M. (2013). Lenguas, Culturas y Proyecto Educativo en el camporismo: un análisis de los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación (Argentina, mayo-julio 1973). En Actas del V Congreso Internacional de Letras "Transformaciones culturales: debates de la teoría, la crítica y la lingüística". Buenos Aires: FFyL, UBA.

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Chartier, A-M (2004). Enseñar a leer y escribir: una aproximación histórica. Front Cover: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, R. y Gugliemo, C. (dirs.). (1999). Historia de la Lectura en el Mundo Occidental. Madrid: Ed. Taurus.

Courtine, J. (1981). Analyse du discours politique (le discours communiste adressé aux chrétiens). Langages 62, pp. 5-125.

Di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Buenos Aires: Eudeba.

Di Stefano, M. (2015). Anarquismo de la Argentina. Una comunidad discursiva. Buenos Aires: Cabiria.

Di Tullio, Á. (2003). Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

El DIARIO DE LOS CHICOS (Octubre de 1973) Número 0.

El DIARIO DE LOS CHICOS (Noviembre de 1973) Segundo número cero.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. New York: Herder & Herder.

Glozman, M. (2014). Lengua sí, colonia no. Lecturas del ‘primer peronismo’ para una historia del presente. En Kornfeld, L (editora) De patrias, ficciones y lenguas. Viejas y nuevas polémicas. pp. 185-210.Los Polvorines: UNGS.

Guevara, E. (1965). El socialismo y el hombre en Cuba. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/guevara/65-socyh.htm

Lauría, D. (2010). La producción Lexicográfica monolingüe argentina del centenario, en E. Arnoux y R. Bein (comps.). La regulación política de las prácticas Lingüísticas. (pp. 19-44).Buenos Aires: Eudeba.

Lauría, D. (2011). Apuntes para una historia de la producción lexicográfica monolingüe en la Argentina: etapas del proceso de diccionarización y modalidades diccionarísticas entre 1870 y 1910. En Boletín de Filología, Universidad de Chile, nº 1, t. XLVI, pp. 105-151.

Lyons, M. (1998). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En Cavallo, G. & Chartier, R .Historia de la Lectura en el Mundo Occidental. (pp. 539 - 589). Madrid: Ed. Taurus.

Marcellesi, J.B. y Guespin, L. (1986). Pour la glottopolitique. Revista Langages, Nº 83, pp. 5-34.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1973). Boletín de Comunicaciones Nº 4.

Pêcheux, M. (1975). El mecanismo del reconocimiento ideológico. En Žižek, S. (comp.) Ideología, un mapa de la cuestión. (pp. 157-167). Buenos Aires: FCE.

Prebisch, R. (1962). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. Boletín económico de América Latina, vol. VII, Nº 1, 1-24 Santiago de Chile, CEPAL.

Puggirós, A. (dir.). (2003). Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (Historia de la Educación Argentina VIII). Buenos Aires: Galerna.

Rodríguez, O. (2001). Prebisch: Actualidad de sus ideas básicas. Revista de la CEPAL., Nº75.

Rodríguez, G. (2012). El "marxismo" y la universidad en la revista Mikael (1973-1984). Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº45, 147-162.

Rodríguez, G. (2013). Los católicos y la educación en el tercer peronismo (1973-1976). Historia de la Educación. Anuario. Vol 14, Nº2, Buenos Aires. Disponible en:

<http://www.scielo.org.ar/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S2313- 92772013000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2313-9277.

Rodríguez, G. (2014). La universidad durante el tercer gobierno peronista (1973-1976). Revista Conflicto Social, Año 7, Nº12, 114-145.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Cardelli, M. (2015). Un niño para la reconstrucción nacional : valores ciudadanos para el niño lector en el "Diario de los Chicos" (Argentina 1973). Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(4), 36–66. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/592