Escritura y predicación : la homilía como género de la celebración litúrgica

Autores/as

  • Elvira Narvaja de Arnoux Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Artes de predicar, homilía, evangelii gaudium, Papa Francisco

Resumen

Entre las escrituras profesionales, la relacionada con la predicación cristiana es la que ha dado lugar a un mayor número de manuales. Estos están destinados, fundamentalmente, a la formación de los sacerdotes y a la producción de la homilía, género privilegiado de la celebración litúrgica posterior al Concilio Vaticano II. La complejidad del escrito deriva, por un lado, de que se debe partir de una lectura establecida institucionalmente e interpretarla actualizando el mensaje, es decir, relacionándolo con los problemas que afectan a la comunidad de fieles en ese momento. Por otro lado, el discurso debe desplegarse siguiendo un plan que le dé unidad y facilite la comprensión y un estilo que lo acerque al auditorio gracias, entre otros, a su dialogismo, a la presencia de un lenguaje coloquial propio de la cultura a la que pertenecen los que participan en la celebración, y al recurso a las imágenes. El artículo analiza cómo estos diferentes aspectos son tratados en las artes de predicar actuales y en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, en qué medida aquellas se inscriben en la tradición retórica a la vez que convocan otras disciplinas centradas en la discursividad y cuáles son las orientaciones que proponen para la preparación del texto de la homilía.

Biografía del autor/a

Elvira Narvaja de Arnoux, Universidad de Buenos Aires

Directora de la Maestría en Análisis del Discurso y la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es responsable de la sede argentina de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Sus investigaciones se inscriben en las áreas de Análisis del Discurso, Glotopolítica y Pedagogía de la escritura. El último volumen colectivo que ha publicado con Roberto Bein es Política lingüística y enseñanza de lenguas (Biblos, 2015).

Citas

Aldazábal, J. y Roca, J. (1979). El Arte de la Homilía. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Aldazábal, J. y Roca, J. (1979). Servidores de la Palabra (pp. 18-20), Aplicación de la Palabra al ‘hoy’ y ‘aquí’ (pp.35-37), La importancia del lenguaje (pp. 67-69), en El Arte de la Homilía, Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Arnoux, Elvira N. de. (2015a). Lecture évangélique d’un événement historique et lecture politique d’unpassage biblique: les homélies patriotiques de Jorge Bergoglio (1999-2012) . En Angermuller, J y Philippe, G. (dirs) , Analyse du discours et dispositifs. Autour des travaux de Dominique Maingueneau. Limoges: Lambert-Lucas.

Arnoux, Elvira N. de. (2015b). La actualización del mensaje en la predicación cristiana: desplazamientos del discurso religioso al discurso político. En Memorias del Coloquio Internacional Análisis de Discursos Contemporáneos: Desafíos y Perspectivas, Doctorado en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, recuperado de:

http://www.uptc.edu.co/enlaces/memorias/mem_cidlc_2014

Arnoux, E. N. de. (2004). La reformulación interdiscursiva en Análisis del Discurso, Actas del IV Congreso Nacional de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Análisis del Discurso y enseñanza de la lengua, formato CD. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Arnoux, Elvira N. de y Bonnin, J. (2014). Subjetividad y predicación en la Evangelii Gaudium: hacia una retórica de la proximidad, en AAVV, Instauremos el Reino del Padre y su Justicia. Comentarios a la Exhortación Evangelii Gaudium. Buenos Aires: Editorial Docencia.

Arnoux, E. N. de y Blanco, I. (2003). Otras formas de persuasión: la interpretación de textos bíblicos. En La argumentación, Actas del Congreso Internacional, formato CD. Buenos Aires: 10 y 10 de julio (2002)

Arnoux, E. N. de y Blanco, I. (2004). Polifonía institucional y eficacia persuasiva en los discursos oficiales de la Iglesia Católica frente a la crisis, en Arnoux, E. y García Negroni, M (eds.), Homenaje a Oswald Ducrot, Buenos Aires: Eudeba.

Arnoux, E. N. de y Blanco, I. (2007). Cita, comentario y reformulación en La travesía de un fragmento del Nuevo Testamento, Tópicos del Seminario, 17: Pasajes, pp. 63-87. México: Puebla.

Bergoglio, J. (2013). La Patria es un don, la Nación una tarea. Buenos Aires: Editorial Claretiana.

Calvo Guinda, F. (2003). Homilética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Episcopado U.S.A. (1979). La enseñanza de la homilía en los seminarios. En Aldazábal,

J. y Roca,J. pp. 76-78. El Arte de la Homilía. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Fernández, V. (2009). Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios. Métodos y recursos prácticos. Buenos Aires: San Pablo.

Francisco, Santo Padre. (2013). Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM del Santo Padre FRANCISCO a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio de Evangelio en el mundo actual. Roma: Tipografía Vaticana.

Francisco, Santo Padre. (2015), Homilías en Ecuador, Bolivia y Paraguay, en Vida Nueva. Una palabra comprometida en la Iglesia. Recuperado de: http://www.vidanueva.es/la-revista/.

Llopis, J. (1979). Exégesis y homilía, en Aldazábal, J. y Roca, J. En El Arte de la Homilía.

pp. 21-24.Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Maingueneau, D. (2009). Le sermón: contraintes génériques et positionnement. Langage & Société, Nº 130: Pratiques discursives du christianisme contemporain. París: Editions de la Maison des sciences de l’homme.

Maldonado, L. (1979). Dodecálogo del predicador. En Aldazábal, J. y Roca, J. El Arte de la Homilía. pp. 53-56. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Maldonado, L. (1993), La homilía. Predicación, liturgia, comunidad. Madrid: Ediciones Paulinas.

Murphy, J. (1986). Ars praedicandi. El arte de la predicación. En La Retórica en la Edad Media, pp. 275-361. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Régent-Susini, A. (2009). L´Éloquence de la chaire. Les sermons de Saint Augustin à nos jours. París: Seuil.

San Agustín (1957 [396]). Sobre la doctrina cristiana. Tomo XV de las Obras Completas de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Narvaja de Arnoux, E. (2015). Escritura y predicación : la homilía como género de la celebración litúrgica. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(4), 67–93. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/593