Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el periodo 1983-1989

Autores/as

  • Laura Linzuain Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Historia social, Prácticas sociales, Representaciones discursivas, Literatura para niños

Resumen

En el presente trabajo describimos y analizamos las escenas de lectura y escritura literarias y no literarias presentes en textos ficcionales argentinos para niños, publicados entre 1983 y 1989, y reflexionamos sobre los sentidos derivados de dicho análisis. Nuestra investigación se inscribe en la historia social de la lectura y la escritura ya que partimos del concepto de escena de lectura y/o escritura elaborado en ese campo disciplinar. En tal concepción confluyen dos componentes: uno material, visible, y otro del orden de las representaciones sociales. Si en ciertos estudios, la "escena" refiere a la materialidad de la práctica; en otros, como en ciertos segmentos de la obra de Ricardo Piglia El último lector –que, entre otros textos, guía nuestra investigación – y en trabajos desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, alude a la representación discursiva de las prácticas de lectura y escritura. Este último uso es el que rastreamos para concluir que en los textos del corpus la enunciación despliega escenas mediante las cuales busca establecer, como ejemplares, prácticas de la lectura y la escritura que posibilitan, en el contexto histórico post dictatorial, incidir en la realidad, expresar o conservar alguna verdad, y reflejan artilugios de ocultamiento de los mensajes leídos o modos de leer y/o escribir que facilitan dichas prácticas, incluso en circunstancias en que ellas se vieran amenazadas por alguna forma de intimidación social.

Biografía del autor/a

Laura Linzuain, Universidad de Buenos Aires

Laura Linzuain es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura. Ha desarrollado trabajos de investigación en las áreas de literatura infantil y teatro. Se desempeña como editora especializada en literatura para niños y jóvenes. Es una de las coordinadoras de una serie de libros de teatro destinada a niños y jóvenes. También es autora y editora de textos para libros que se utilizan en los niveles de enseñanza primaria y media.

Citas

Batticuore, G. (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa.

Bornemann, E. (2010). Lisa de los paraguas. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)

Bornemann, E. (1987). ¡Nada de tucanes! Buenos Aires: Edit. El Ateneo. (1ª edición: 1985)

Bornemann, E. (1990). ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo. Buenos Aires: Editorial Rei. (1ª edición: 1988)

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Colomer, T. (2003). Prólogo a La literatura para niños y jóvenes. El análisis de la recepción en producciones literarias, de María Luisa Miretti (2004). Rosario: Homo Sapiens.

Cucuzza, H. (dir.) y Pineau P. (codir.) (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila/UNLu.

Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con R. Chartier.

México: Fondo de Cultura Económica.

di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Buenos Aires: Eudeba.

Devetach, L. (2007). Una caja llena de, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1984)

Devetach, L. (2010). Cuentos que no son cuento. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)

Devetach, L. (2000). El hombrecito verde y su pájaro, Colección Libros del Malabarista.

Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1987)

Devetach, L. (2007). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana, Colección Nuevos Caminos. Buenos Aires: Colihue.

Invernizzi, H y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Buenos Aires: Eudeba.

Imaginaria, revista sobre Literatura Infantil y Juvenil, www.imaginaria.com.ar

Jitrik, N. (2009). Panorama histórico de la literatura argentina, Colección Claves del Bicentenario. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Piglia, R. (2010). El último lector, Colección Narrativas Hispánicas. Buenos Aires: Anagrama.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.

Wolf, E. y otros (1987). La flauta del afilador, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1985)

Wolf, E. y otros (1990). Maruja, Primera Sudamericana. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. (1ª edición: 1989)

Wolf, E. y otros (2010), ¡Silencio, niños! y otros cuentos, Colección Torre de Papel, serie Torre Azul. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la escritura. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Linzuain, L. (2015). Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el periodo 1983-1989. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(4), 124–152. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/595