Escenas de lectura y escritura en textos literarios argentinos para niños, en el periodo 1983-1989
Palabras clave:
Historia social, Prácticas sociales, Representaciones discursivas, Literatura para niñosResumen
En el presente trabajo describimos y analizamos las escenas de lectura y escritura literarias y no literarias presentes en textos ficcionales argentinos para niños, publicados entre 1983 y 1989, y reflexionamos sobre los sentidos derivados de dicho análisis. Nuestra investigación se inscribe en la historia social de la lectura y la escritura ya que partimos del concepto de escena de lectura y/o escritura elaborado en ese campo disciplinar. En tal concepción confluyen dos componentes: uno material, visible, y otro del orden de las representaciones sociales. Si en ciertos estudios, la "escena" refiere a la materialidad de la práctica; en otros, como en ciertos segmentos de la obra de Ricardo Piglia El último lector –que, entre otros textos, guía nuestra investigación – y en trabajos desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, alude a la representación discursiva de las prácticas de lectura y escritura. Este último uso es el que rastreamos para concluir que en los textos del corpus la enunciación despliega escenas mediante las cuales busca establecer, como ejemplares, prácticas de la lectura y la escritura que posibilitan, en el contexto histórico post dictatorial, incidir en la realidad, expresar o conservar alguna verdad, y reflejan artilugios de ocultamiento de los mensajes leídos o modos de leer y/o escribir que facilitan dichas prácticas, incluso en circunstancias en que ellas se vieran amenazadas por alguna forma de intimidación social.Citas
Batticuore, G. (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa.
Bornemann, E. (2010). Lisa de los paraguas. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)
Bornemann, E. (1987). ¡Nada de tucanes! Buenos Aires: Edit. El Ateneo. (1ª edición: 1985)
Bornemann, E. (1990). ¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo. Buenos Aires: Editorial Rei. (1ª edición: 1988)
Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Colomer, T. (2003). Prólogo a La literatura para niños y jóvenes. El análisis de la recepción en producciones literarias, de María Luisa Miretti (2004). Rosario: Homo Sapiens.
Cucuzza, H. (dir.) y Pineau P. (codir.) (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila/UNLu.
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con R. Chartier.
México: Fondo de Cultura Económica.
di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Buenos Aires: Eudeba.
Devetach, L. (2007). Una caja llena de, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1984)
Devetach, L. (2010). Cuentos que no son cuento. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. (1ª edición: 1986)
Devetach, L. (2000). El hombrecito verde y su pájaro, Colección Libros del Malabarista.
Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1987)
Devetach, L. (2007). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana, Colección Nuevos Caminos. Buenos Aires: Colihue.
Invernizzi, H y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Buenos Aires: Eudeba.
Imaginaria, revista sobre Literatura Infantil y Juvenil, www.imaginaria.com.ar
Jitrik, N. (2009). Panorama histórico de la literatura argentina, Colección Claves del Bicentenario. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Piglia, R. (2010). El último lector, Colección Narrativas Hispánicas. Buenos Aires: Anagrama.
Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.
Wolf, E. y otros (1987). La flauta del afilador, Colección Libros del Malabarista. Buenos Aires: Ediciones Colihue. (1ª edición: 1985)
Wolf, E. y otros (1990). Maruja, Primera Sudamericana. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. (1ª edición: 1989)
Wolf, E. y otros (2010), ¡Silencio, niños! y otros cuentos, Colección Torre de Papel, serie Torre Azul. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la escritura. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).