"La sencillez para escribir" : Suelo Natal, el libro de lectura de Horacio Quiroga

Autores/as

  • Patricia Festini Univesidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Libro de lectura, Prácticas lectoras, Horacio Quiroga

Resumen

Dentro de las muchas prácticas de lectura que tienen lugar en una sociedad, el encuentro del alumno con el libro a través del cual se afianzará esa práctica, supone una experiencia única que se resignifica si el autor del texto escolar es, además, un escritor. El propósito de este trabajo es analizar el sistema de representaciones que atraviesa el discurso de Suelo natal (1931), un libro de lectura para 4o grado, que Horacio Quiroga escribió en colaboración con el profesor Leonardo Glusberg. El libro está compuesto por cincuenta textos en prosa, de los cuales tres son cuentos del escritor adaptados para el formato escolar. Lo completa un "Intermedio poético", en el que se incluyen poemas de diversos autores. En una de sus lecturas, "La sencillez para escribir", Quiroga señala que "El libro ideal es aquel en que el escritor, ya se trate de un hombre de ciencia, ya de un literato, condensa en pocas páginas gran cantidad de ideas", para luego destacar la importancia de la sencillez: "Seamos sencillos para pensar, escribir y obrar". El fragmento resulta significativo para plantearse qué clase de lector está configurando Suelo natal a través del sistema de  representaciones que recorre sus páginas. Para ello, se tendrán en cuenta los aportes que en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura desarrollaron Anne-Marie Chartier y Jean Hébrard (Chartier y Hébrard, 1994; Chartier, 2004).

Biografía del autor/a

Patricia Festini, Univesidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la novela corta postcervantina. Actualmente, se desempeña como Secretaria académica en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" (UBA) e integra el cuerpo docente de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana de la misma universidad. Es autora de numerosos trabajos entre los que se destacan los dedicados a la Literatura del Barroco español.

Citas

Avaro, N. (2002): El relato de la "vida intensa" en los "cuentos de monte" de Horacio Quiroga. En Gramuglio, María Teresa (ed.). El imperio realista (Historia crítica de la literatura argentina, 6). p. 179-200. Buenos Aires, EMECE.

Castillo, A. (1996). Liminar. En Baccino Ponce de León, N. y Lafforgue, J. (Coord.). Horacio Quiroga. Todos los cuentos. Madrid, París, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima: Allca. Colección Archivos.

Cavalo, G. y Chartier, R. (direct.) (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental.

Buenos Aires: Taurus.

Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, A y Hébrard, J. (1994). Discursos sobre la lectura (1880-1980). Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Cucuzza, H. (dir.) y Pineau, P. (codir.) (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila/UNLu.

di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915).Buenos Aires: EUDEBA.

Eco, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Jitrik, N. (1967). Horacio Quiroga. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Quiroga, H. (1959). Cartas inéditas, Tº II. Prólogo de Mercedes Ramírez de Rossiello, ordenación y notas de Roberto Ibañez. Montevideo: Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios.

Quiroga, H. (1970). Cartas inéditas y evocación de Quiroga (por César Tiempo). Presentación y notas de Arturo Visca. Montevideo: Biblioteca Nacional.

Quiroga, H. (1993). Todos los cuentos (edición crítica coordinada por Baccino Ponce de León, Napoleón y Jorge Lafforge). Madrid: Archivos CSIC.

Quiroga, H. y Glusberg, L. (1933). Suelo natal. Libro de lectura. Buenos Aires: F. Crespillo editor.

Reggi, M. (2007): Los libros de lectura de los autores de las novelas semanales (1920- 1935) entre el discurso didáctico y el discurso de la ficción. En Festini, P. (coord.). Tres miradas en torno a infancia y sociedad. Seminarios de investigación: tres casos de estudio en Ciencias Sociales, p. 29-74. Quilmes: Serie Digital de la Universidad Nacional de Quilmes, Vº 6. Disponible en http://www.unq.edu.ar/catalogo/216- serie-digital-06-/-tres-miradas-en-torno-a-infancia-y-sociedad.php [último acceso 17-1-14]

Sarlo, B. (1993). Quiroga y la hipótesis técnico-científica. En Quiroga, Horacio (1993). Todos los cuentos (edición crítica coordinada por Baccino Ponce de León, Napoleón y Jorge Lafforge). p. 1274-1292.Madrid: Archivos CSIC.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Festini, P. (2015). "La sencillez para escribir" : Suelo Natal, el libro de lectura de Horacio Quiroga. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(4), 153–176. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/596