La política lingüística de la Universidad Autónoma de Baja California [México] y las estancias cortas virtuales
Una experiencia en la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos
DOI:
https://doi.org/10.48162.5084Palabras clave:
Política lingüística, Movilidad estudiantil, Estancia corta virtual, Propósitos específicos, InglésResumen
En este estudio se describe una experiencia en la enseñanza del idioma Inglés que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante el programa de intercambio estudiantil virtual en universidades internacionales. Desde 2006, la UABC ha fomentado el aprendizaje del Inglés con el fin de mejorar las competencias lingüísticas y académicas de los universitarios. Una estrategia que se ha empleado para mejorar los programas de Inglés consiste en indagar la opinión de los alumnos que han participado en estancias virtuales cortas en las que se ha utilizado el Inglés como medio de instrucción. Para este estudio se utilizó una metodología cuantitativa-descriptiva para analizar los resultados de 139 alumnos que respondieron la encuesta de 20 ítems con la escala de Likert y validada con Alfa de Cronbach (Cronbach, 1951). El estudio se centra en el referente lingüístico del interpretativismo del aprendizaje del idioma Inglés con Propósitos Específicos (Widdowson, 1998) y las estancias cortas virtuales como parte de la política lingüística explícita de Baldauf (2010). A partir de los resultados obtenidos de este estudio, se emiten recomendaciones para mejorar los cursos de Inglés que se implementan en la UABC para así consolidar la política lingüística establecida por la universidad.
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