Desafíos de la evaluación de la escritura en lengua extranjera en el Nivel Superior
Percepciones de docentes sobre la aplicación de una escala analítica
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5086Palabras clave:
Escritura en lengua extranjera, Escritura académica, Escala analítica de evaluación, EntrevistasResumen
La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a sus efectos e implicancias, tanto a nivel pedagógico como ético y político (Ruecker y Crusan, 2018) y que continúa siendo un área de permanente investigación, especialmente debido a la variedad y complejidad de contextos en los que se lleva a cabo. La evaluación de ensayos en lengua extranjera (inglés) por parte de docentes en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha sido nuestro objeto de investigación en los últimos seis años. Se aplicaron distintos instrumentos de evaluación y una escala analítica de evaluación demostró ser la más adecuada para este contexto académico específico: la cátedra de Lengua Inglesa II. Con el fin de determinar la confiabilidad de dicha escala analítica, se llevó a cabo un proceso de validación de los descriptores que conforman cada una de las categorías de la escala. Se conformó un corpus de ejemplos textuales para ilustrar los descriptores y así lograr mayores niveles de confiabilidad, y se implementó un programa de entrenamiento de evaluadores en línea previo a la aplicación de la escala. El objetivo de este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación mayor cuyo objetivo es la validación del instrumento diseñado de evaluación de la escritura en lengua extranjera, es presentar las percepciones de los docentes evaluadores obtenidas a través de entrevistas.
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