Investigación sobre estrategias de aprendizaje para alumnos de inglés de nivel A2 en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5089Palabras clave:
Inglés, Estrategias de aprendizaje, Lengua extranjera, Educación secundaria, Rendimiento escolarResumen
En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación acerca de cómo progresa un grupo de inglés de un colegio de educación secundaria, al ser instruido de manera consciente en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. Se trata de un estudio cuasiexperimental, comparativo entre dos cursos compuestos por alumnos adolescentes de segundo año, nivel A2 (según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, 2002), de un colegio de nivel secundario. Se estableció como objetivo general analizar la efectividad de instruir de distintas maneras a los estudiantes de educación secundaria de nivel A2 en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. El trabajo se realizó bajo el paradigma de investigación acción ya que interesaba comprender las acciones que posibilitan la mejora de los aprendizajes de estos alumnos mediante una aproximación exploratoria y con el objetivo de analizar lo que sucede en el aula en relación a la enseñanza específica interpretando hechos que tienen lugar desde el punto de vista de los participantes en el proceso educativo. Los resultados permitieron concluir que existe una relación directa entre la instrucción en el uso de estrategias de aprendizaje y un mejor rendimiento de los estudiantes.
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