Escuchar un archivo poético desde una perspectiva genética y estética

Autores/as

  • María Eugenia Rasic Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Archivo poético, crítica genética, estética, Momento de simetría, repitencia, sonoridad

Resumen

El siguiente trabajo se propone, en primer lugar, presentar al menos dos instancias
de los procesos escriturarios de Momento de simetría (1973), segunda obra édita
del poeta argentino Arturo Carrera. Será a través de las transcripciones de estos
procesos donde nos detendremos a focalizar y analizar, por un lado, el trabajo del
crítico geneticista y del esteta con la materia archivística, la cual hace de estos,
retomando una figura mallarmeana, un orfebre encargado de la minucia y el
detalle; así como también focalizar y analizar, por otra parte y en simultáneo a lo
anterior, la importancia del sonido en un archivo poético y el acto de la escucha de
aquello que nunca deja de "zumbar" o "murmurar" en la escritura. Este es sin duda
el compromiso de lectura filológica y filosófica: abrir los mapas y escuchar los
sentidos.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rasic, Universidad Nacional de La Plata

María Eugenia Rasic es Profesora y Licenciada en Letras (FaHCE-Universidad Nacional La Plata). Cursa
el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con el tema "Escribir en el espacio.
Cartografía del plan poético de Arturo Carrera", con la dirección de la Dra. Graciela Goldchluk y la
codirección de la Dra. Ana Porrúa, quienes también la dirigen en su beca CONICET. Integra el proyecto
de investigación "Comenzar el archivo, comienzos en los archivos. Reformulaciones teóricas y
metodológicas acerca de los lugares de archivación como espacios de emergencia, memoria y
construcción de tradiciones" dirigido por la Dra. Goldchluk (IdIHCS, UNLP-CONICET).

Citas

Badiou, A. (2005). El siglo. Buenos Aires: Manantial.

Barthes, R. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona: Kairós.

Barthes, R. (1986). El acto de escuchar. En Lo obvio y lo obtuso, pp. 243-256. Barcelona: Paidós Comunicación.

Carrera, A. (1972). Escrito con un nictógrafo. Buenos Aires: Sudamericana.

Carrera, A. (1973). Momento de simetría. Buenos Aires: Sudamericana.

Derrida, J. (1977). Positions. Valencia: Pretextos.

Derrida, J.; Ferrer, D.; Contat, M.; Rabaté, J-M; Hay, L. (1995). Archivo y borrador. En Goldchluk, G., y Pené, M. (comps.) (2013). Palabras de archivo (pp. 205-234). Santa Fe: Univ. Nacional del Litoral.

Goldchluk, G. (2014). Huellas de escritura en la literatura latinoamericana. Precisiones teórico-metodológicas en torno a la crítica genética. En V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, los días 19 a 21 de noviembre de 2014. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2014/docs/actas2014ccelehis.pdf

Goldchluk, G., y Pené, M. (comps.) (2013). Palabras de archivo. Santa Fe: Univ. Nacional del Litoral.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita "identidad"? En S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 93-110). Trad: Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu.

Hamacher, W. (2011). 95 tesis sobre la filología. Para- la filología. Madrid: Miño y Dávila.

Mallarmé, S. (2006). Herodías. Madrid: Abada Editores. Colección Voces. Edición bilingüe de Antonio y Amelia Gamoneda.

Nancy, J-L. (2003). El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca. Traducción a cargo de Jorge Manuel Casas.

Nancy, J-L. (2008). La Declosión. Deconstrucción del cristianismo I. Buenos Aires: La Cebra. Traducción a cargo de Guadalupe Lucero.

Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rasic, M. E. (2013). La creación del espacio poético en Momento de simetría (1973) y sus manuscritos. Una constante formación de materia escrituraria. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.874/te.874.pdf

Sarduy, S. (2011). El Barroco y el Neobarroco. Buenos Aires: Cuenco del Plata.

Descargas

Publicado

27-07-2016

Cómo citar

Rasic, M. E. (2016). Escuchar un archivo poético desde una perspectiva genética y estética. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 3(5), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/718