Las "temporalidades" en los manuscritos de Niní Marshall

Autores/as

  • Paola Pereira Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Niní Marshall, escritura literaria, temporalidad, manuscritos, crítica genética

Resumen

La escritura de los manuscritos de Niní Marshall (1903-1996), autora y actriz
humorística argentina, presenta varias particularidades. Por un lado, las reescrituras
imprimen a los manuscritos distintas temporalidades a ese proceso de escritura
aparentemente nunca cerrado, es decir, no se muestra una voluntad de clausura del
texto. Por otra, esta escritura insistentemente reenvía a su contexto contemporáneo:
toda una serie de eventos culturales, artísticos, políticos y discursivos contemporáneos
al proceso de producción son representados. Nuestro objetivo aquí es, justamente,
centrarnos en esa intersección, en esos textos que parecen no agotar sus posibilidades
de regeneración, para mostrar la característica constitutiva de la escritura de la autora,
solo observable desde la perspectiva de la crítica genética.

Biografía del autor/a

Paola Pereira, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Paola Pereira es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires. Se encuentra escribiendo su Tesis de Maestría en Análisis del
Discurso en la mencionada Universidad. Se desempeña como profesora de Semiología en
el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, de Lingüística en la Carrera de
Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno, de Lectura y Escritura
Académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes
y de Taller de Lectocomprensión del Programa de Apoyo al Estudiante de la Universidad
Nacional de Avellaneda. Asimismo, participa en Proyectos de Investigación de la
Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de
Moreno. Además, escribe manuales de lengua y literatura para las escuelas primarias y
secundarias en diferentes editoriales y tiene publicaciones de trabajos presentados en
Congresos Nacionales e Internacionales y en revistas especializadas

Citas

Archivo Marshall. Heredera Angelita Edelmann de Abregó.

Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Goldchluk, G, (2009). El archivo por venir, o el archivo como política de lectura. En Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius, disponible en el sitio web de Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/el-archivo-por-venir.pdf

Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial.

Marshall, N. y D’Anna, S. (1985). Niní Marshall. Mis memorias. Buenos Aires: Ed. Moreno.

Marshall, N. (1994). Las travesuras de Niní. Los mejores libretos de Catita, Cándida, Niña Jovita, y otras criaturas. Buenos Aires: Planeta.

Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Unidad Editorial del Convenio Andrés Bello.

Orlandi, E. P. (2005). Discurso e leitura. São Paulo: Cortez.

Romano, E. (1987). ¿Existió el "escritor" de radioteatro? En Medios de comunicación y cultura popular, 2º edición. Buenos Aires: Legasa.

Descargas

Publicado

27-07-2016

Cómo citar

Pereira, P. (2016). Las "temporalidades" en los manuscritos de Niní Marshall. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 3(5), 94–108. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/721