Los "Sucesos De Escritura": encuadre y delineado en Mario Bellatin
Palabras clave:
Crítica literaria, Mario Bellatin, análisis literario, literatura latinoamericana, México, crítica genética, crítica textualResumen
El objetivo del presente trabajo consiste en capturar la presencia y efectividad de las
difusas relaciones entre la crítica literaria y la literatura de un escritor como Mario
Bellatin, cuyo proyecto creativo tiene como principal modus operandi la reutilización
de su escritura para la configuración de nuevos textos. La escritura del escritor
mexicano tiene la doble dificultad de que, por un lado, elide referentes localizables
construyendo espacios autónomos con sus respectivas leyes, personajes y lugares, que
no apuntan a una representación regional. Por otro lado pero en un mismo
movimiento, retoma su propio archivo, manuscritos inéditos y hasta libros utilizados,
reutilizándolos en nuevas creaciones. A partir de un enfoque crítico genético, que pase
revista a las variaciones y recorridos que presente una escritura cuya identidad es
Citas
Bellatin, M. (2011). Disecado. Madrid: Sexto Piso.
Bellatin, M. (2009). Biografía ilustrada de Mishima. Buenos Aires: Entropía
Bellatin, M. (12 de abril de 2008). Kawabata: el abrazo del abismo. La Nación, pp 12. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1002472-kawabata-el-abrazo-del- abismo
Bellatin, M. El Cardenal y el Tapacaminos: un vacío poblado de nada. Letras Libres [en línea]. Marzo de 2013, nº 171 [fecha de consulta: 26 agosto 2015]. Disponible en: http://www.letraslibres.com/revista/cuento/el-cardenal-y-el-tapacaminos- un-vacio-poblado-de-nada
Bellatin, M. (2013). "Mujer de pieles infinitas". Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Escoto, D. (2012). Mujer de pieles infinitas. México: Ediciones B.
Ferrer, D. (2007). Algunas observaciones sobre la pareja intertextualidad-génesis. Traducción de Diego Braquet para uso interno de la cátedra de Filología Hispánica, UNLP. «Quelques remarques sur le couple intertextualité-genèse», en Paul Gifford et Marion Schmid (coord.). La création en acte. Devenir de la critique génétique. Amsterdam; New York: Rodopi, "Faux Titre, 289" ; 205-216. Disponible en la página deI ITEM. http://www.item.ens.fr/index.php?id=384049#Citer
Genette, G. (1989). Palimpsestos : la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Martinetto, V. (2012). Palimpsestos en el universo Bellatin. En: J. Ortegay L. Dávila(Eds.). La variable Bellatin (pp. 15-33). Universidad Veracruzana: Veracruz.
Larrain, R. (entrevistador) (2006). Entrevista a Mario Bellatin. Dossier de Orbis Tertius 11(12) [En línea: http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12d03/3803]
Link, D. Linkillo [blog de internet]. Buenos Aires: Daniel Link. 2008, abril- [citado 2015- agosto-26]. Disponible en: http://linkillo.blogspot.com.ar/2008/04/la-nacin-no- gana-para-sustos.html
Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial.
Palaversich, D. (2003). Apuntes para una lectura de Mario Bellatin. Chasqui, 32 (1), pp.
y sig.
Panesi, J. (2005). La escuela del dolor humano de Sechuán. Lector común. Disponible en línea: http://www.lectorcomun.com/jorge-panesi/revistas/58/mario- bellatin-la-escuela-del-dolor-humano-de-sechuan/
Pauls, A. (2005). El problema Bellatin. Salón Kritik http://salonkritik.net/10- 11/2011/06/el_problema_bellatin_alan_paul_1.php
Voloshinov, V. (1997 [1926]). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica. En M. Bajtín. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos-Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).