Francisco Ayala y la invención del cine
Palabras clave:
Literatura y cine, Francisco Ayala, Escrituras cinematográficasResumen
El eje de este artículo gira en torno a un proceso de escritura de un discurso sobre el cine,
que en este caso interesa especialmente a partir de su enunciador: el escritor literario que
teoriza sobre el cine, interés que pone de relieve la relación entre el pensamiento sobre
este y la escritura. En el contexto de los años veinte, propongo el recorrido por un proceso
de escritura afectada por lo cinematográfico. Se trata de las modificaciones en diversas
ediciones de un texto del escritor español Francisco Ayala, alteraciones que habilitan los
interrogantes acerca de la noción de cine que maneja el autor así como de la relación con
la literatura que propone.
Citas
Alsina Thevenet, H. y Romaguera, J. (1989 [1980]). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
Ayala, F. (1929a). El cine, musa popular. Síntesis, 23, abril, 191-197.
Ayala, F. (1929b). Indagación del cinema. Revista de Occidente, LXX, abril, 31-42.
Ayala, F. (1996). El escritor y el cine. Madrid: Cátedra.
Ayala, F. (2002). Cazador en el alba. Madrid: Alianza.
Ayala, F. (2006). Indagación del cinema. Madrid: Visor.
Ayala, F. (2007). Obras Completas III. Estudios Literarios. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Ayala, F. (2014). Obras Completas VII. Confrontaciones y otros escritos, 1923-2006.
Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Bajtin, M. (1993 [1978]). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. (1986 [1937-1938/ 1973]). Formas del tiempo y del cronotopo en la novela (Ensayos sobre poética histórica). Problemas literarios y estéticos. Traducción de Alfredo Caballero. La Habana: Arte y Literatura. (También incluido en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989).
Borge, J. (2005). Avances sobre Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre- textos.
Derrida, J. (1980). La loi du genre. Glyph, 7, Baltimore, Johns Hopkins University Press. Traducción de Ariel Schettini para la cátedra de Teoría y Análisis Literario 'C', Buenos Aires, UBA, Facultad de Filosofía y Letras.
Gubern, R. (1999). Proyector de luna. La generación del ’27 y el cine. Barcelona: Anagrama.
Hafter, L. (2012). La presencia del cine en la revista Síntesis (1927-1930). Actas del V Congreso Internacional Transformaciones Culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Recuperado de: http://2012.cil.filo.uba.ar/ponencia/la-presencia- del-cine-en-la-revista-s%C3%ADntesis-1927-1930
Montoya, M. (2006). El cine en los relatos vanguardistas de Francisco Ayala. Hispania, 89 (4), 751-758.
Morelli, G. (ed.) (2000). Ludus (cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia).
Valencia: Pre-Textos.
Morris, C. B. (1996). Introducción. En R. Alberti, Sobre los ángeles / Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (pp.9-58). Madrid: Cátedra.
Nanclares, G. (2010). La cámara y el cálamo. Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Ospital, M. S. (1999). Vocación hispanista y tradición política radical. La revista Síntesis (1927-1930). En N. Blacha y D. Quattrcchi-Woisson (dir.) Cuando opinar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.
Peña-Ardid, C. (1992). Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
Pérez Merinero, D. y Pérez Merinero, C. (eds.) (1974). En pos del cinema. Barcelona: Anagrama.
Pino, J. M. del (1995). Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia. Ámsterdam-Atlanta: Rodopi.
Pujol, S. (1994). Valentino en Buenos Aires. Los años veinte y el espectáculo. Buenos Aires: Emecé.
Puyal, A. (2003). Cinema y arte nuevo. La recepción fílmica en la vanguardia española.
Madrid: Biblioteca Nueva.
Ríos, V. de los (2011). Vicente Huidobro y el cine: La escritura frente a las sombras y luces de la modernidad. Hispanic Review, winter 2011, 67-90.
Romano, E. (1984). Las revistas argentinas de vanguardia en la década de 1920. Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 411 (septiembre 1984), 177-200.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).