Prácticas de la abundancia: la literatura como productora de mediaciones y sentido
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.110Palabras clave:
Lectura, Literatura, Educación, Experiencia, HumanismoResumen
El propósito de este artículo es exponer las principales conclusiones de los trabajos de investigación que realizamos desde 2015. La línea de investigación se inscribe en la convergencia entre literatura infantil y filosofía con niños en la educación, especialmente en el nivel inicial y primario. La exposición de estas conclusiones se apoya en estudios sobre infancias y literatura infantil en la Argentina (Graciela Montes, 2006, 2017), estudios sobre la lectura literaria (especialmente Michèle Petit, 2014), y filosofía de la educación (Gert Biesta, 2017). También incorporamos las perspectivas actuales sobre el poshumanismo, las críticas al humanismo histórico y, por tanto, al espacio de la literatura en la educación. A partir de estas líneas teóricas, desarrollamos la reflexión en dos ejes: uno discute la literatura y la educación en el contexto del poshumanismo; el otro, se centra en el lugar de la experiencia literaria en la educación. La metodología utilizada en este artículo es principalmente de interpretación bibliográfica. Concluimos que la lectura literaria y la filosofía siguen siendo prácticas mediante las cuales se dona el mundo y se mantiene indómita la frontera entre la subjetividad y las presiones del modo en que hoy existimos en el mundo.
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